Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Economía.

La Economía, estuvo presente desde tiempos inmemorables aunque se le adopto este concepto hace poco (relativamente hablando al tiempo, que la economía en si, lleva con nosotros ). Desde los modos de producción primitivos, está presente. Es simple y sencillo pensar que la economía pudo haber empezado desde que se le dio un valor ante la sociedad a una simple semillaque fuese consumida por un hombre, remontándonos a tiempos cavernarios.

Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que las guerras, edificios, etc. necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sussiervos.

En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado, ya sea en las diferentes necesidades que presente este, como infraestructura, demanda de bienes, y otras necesidades que se presentan día con día.

Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir),aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, etc.). Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.

Concepto Amplio y Moderno ( 3 autores )

- Los renombradoseconomistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos".

Podemos notar como en esta definición, los autores toman a la economía como una ciencia; una ciencia que estudia la manera en que las personas,sociedades, grupos y demás usan los recursos disponibles a su alcance para así poder producir diferentes elementos y productos de renombrado valor, y dispersarlos entre la misma sociedad compuesta ( esto aplicaría mercados, tiempo, y demás objetivos a tratar ).

- Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes yrecursos"

Aquí, en este concepto de Simón Andrade, podemos notar como atajo la ‘’ administración ‘’ a la economía, haciéndola un concepto todavía nuevo, fresco y aun mas complejo. Administrar los bienes y recursos ( no dice quien ni que, podemos tomar este concepto como una idea abierta a varias aplicaciones ) de manera recta y prudente, de forma que todo sea balanceado y justo. Una formaequitativa para todos.

- Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos".

Del autor de “Principios de Economía”, podemos ver como este autor generaliza a todos por la sociedad, y a su vez pone a la Economía como una forma de estudio, que analiza como reparte los recursos que poseen.

ConceptoEtimológico

El origen de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles el percusor de la economía con su libro “ Política ”. Para éste la economía significaría la administración de la casa. La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente: Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de unasociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
Hoy, su significado es muy distinto. Una economía moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos. Incluye, por ejemplo, la extracción de recursos, la producción de energía, así como la manufactura, el transporte y la venta de bienes. La economía relaciona a la gente en la sociedad, junto...
tracking img