Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A CRISIS DEL FIN DEL SIGLO.
Con la década de los ochentas, México ha entrado en años de viraje: en la economía en al política, en las relaciones entre las clases y con el mundo. No es esta laexcepción sino la regla en estos años desde Estados Unidos a Polonia y a la Unión Soviética.
La ola de fondo que rige este movimiento esta, indudablemente, en la economía mundial: el fin de la larga faseexpansiva posterior a la segunda guerra mundial, la nueva revolución tecnológica de la era microelectrónica, la reestructuración del capitalismo y del mercado mundial, la recomposición de lasrelaciones entre las clases y entre las naciones. En la economía, en la política y en la sociedad y su cultura a este panorama se lo nombra con una palabra: CRISIS.
EL AGOTAMIENTO DEL PACTO CARDENISTA.
Elcambio propuesto significa un cierto modo la inversión de una tendencia histórica que cubre al menos los últimos cincuenta años. El equivalente mexicano fue el pacto social cardenista cuyos pilaressociales incrementos salariales, organización obrera, reparto agrario ejidal, educación socialista, protección social del estado se implementaban en el suelo entonces firme de la política de sustituciónde importaciones, ampliación del mercado interno, nacionalizaciones y protecciones a la industria nacional favorecida por la fragmentación del mercado mundial como secuela de la crisis de esos años.Pero esos pilares se apoyaban también en un sólido componente político: las grandes movilizaciones de masas obreras y campesinas que configuraron el cuerpo social del cardenismo.
El pacto cardenistasufrió un primer quiebre profundo con la segunda guerra mundial. Además de las contrarreformas de la presidencia de Manuel Ávila Camacho que abrieron camino a la de Miguel Alemán, un índice bastaríapara caracterizar ese quiebre: entre 1939 y 1946 el salario obrero real baja a la mitad. Luego hasta 1952 se mantiene constante casi ese nivel.
La respuesta del gobierno está formulada en el plan...
tracking img