Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.-
¿Que es la economía?
El alcance de la economia.-
El termino economía es tan referido en noticias y conversaciones, frecuentemente comentamos como esta nuestra economía, calificamoscomo mas económicos algunos satisfactores de mas bajo precio, vehículos que consumen menos combustible requieren de menor mantenimiento también son mas económicos a nuestro parecer; precisamente enestos tiempos vemos que se dice diariamente en diferentes foros que la economía esta mal y que se pondrá peor, sin embargo cuando tratamos de definir que es economía como disciplina de estudio larespuesta no es tan de todos conocida como el uso del termino podría sugerirlo.
“Economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y lassociedades para encarar la escasez[1], como los incentivos[2] que influyen y justifican esas elecciones”.
El campo de estudio de esta ciencia esta seccionado en dos niveles: micro y macro; a nivel microse estudia desde los individuos hasta los gobiernos y el nivel macro enfoca su estudio desde la economía nacional hasta la mundial o global. Iniciaremos nuestro estudio de esta ciencia y susconceptos dentro del nivel micro.
Toda actividad económica se refiere al intercambio de dos objetos o satisfactores: bienes y servicios, donde los bienes son objetos materiales y los servicios son tareasrealizadas por la gente.
Respecto de este intercambio existen dos grandes preguntas que resumen el alcance de la economía:
1. ¿como es que las diversas elecciones determinan que, como y para quiense producen los bienes y servicios?
a. Que.- que es lo que se produce y que determina las cantidades de los que se produce? Si lo que se produce son bienes o servicios y de que tipo, lascantidades que se producen de ellos
b. Como.-como es que se producen los satisfactores? Esencialmente todo se hace mediante la utilización de factores de la producción, los cuales se agrupan en...
tracking img