Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Paginas 5
• Introducción.
• Objetivo.
• Influencia del Petróleo en la Economía.
• Análisis de los Diarios.
• Conclusiones.
• Fuentes.
INTRODUCCION
El petróleo u oro negro, es el principal combustible que se utiliza en nuestros días, y por ello es uno de los productos mas valiosos en la economía contemporánea. Por lo que variaciones en su precio siempreconllevan movimientos en los precios de productos, de tazas de interés, etc.
Este es un producto fundamental en la vida diaria de cualquier persona, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello, lo tenemos tan cerca de toca nuestra piel, claro transformado a pelas sintéticas tan usadas hoy en día; este es un ejemplo de los miles, tal vez millones de productos que usamos derivados del petróleo.
Ennuestro país actualmente este producto juega un papel primordial en nuestra economía y por consiguiente en nuestro crecimiento y desarrollo. México se puede considerar como una nación privilegiada al contar con este hidrocarburo, ya que su zona geográfica le beneficia para su extracción.
En el siguiente escrito, analizaremos a grandes rasgos la importancia del petróleo en la economía nacional einternacional, mas específicamente en el periodo de mayo a septiembre, esto es para darnos cuenta fielmente de su importancia, no por nada se le llama: el oro negro.
OBJETIVO
PEMEX, siendo una empresa consolidada a nivel mundial no puede adivinar la situación económica mundial de un día a otro por tal motivo ha diseñado una lista de objetivos a corto plazo que ayuda a la misma empresa a nosentirse presionado en cuanto a objetivos refiere ya que al no saber con contundencia la perspectiva económica de México y el mundo no puede escatimar en volúmenes y cantidades por tal motivo, diseño esta lista de objetivos a “corto plazo”.
Incrementar la producción mediante la ampliación, construcción, conversión de las plantas de proceso.
Operar y sostener la infraestructura de sus plantas deproceso.
Llevar a cabo la comercialización de sus productos petroquímicos.
Asegurar la permanencia de la entidad en la industria petroquímica no básica.
Respetar el medio ambiente e integridad del personal que labora en la industria.
Desarrollo del personal de manera integral.
Impulsar proyectos petroquímicos con inversión propia o alianzas.
Diversificar fuentes de materia prima.
Satisfacer laatención a clientes mejorando el desempeño, servicio y calidad de nuestros productos.

INFLUENCIA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA
Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la principal por no decir la única compañía petrolera que opera en nuestro país, se maneja con dinero proveniente del erario publico ya que es una empresa paraestatal. La condición de única empresa petrolera en México, resalta ya que pordefinición esto es un monopolio, ya que controla todo lo referente a la industria, desde la extracción del petróleo, su refinación y su venta; además de otros productos como el gas natural que se consigue al extraer el petróleo.
La oferta y la demanda es una de las situaciones que PEMEX no puede controlar porque como cualquier otro producto el petróleo se rige bajo esta premisa y se tiene queadaptar a ella, el manejo del precio del crudo mexicano se lleva acabo en los grandes mercados internacionales y logra su precio debido a la calidad del producto, ya que hay diferencia entre el petróleo mexicano y el que es producido en otras regiones por ejemplo el tipo Bernt de Texas, que es el de mejor calidad y el que mas se comercializa en el mundo.
La Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP) es la institución que mas influye en la producción y el precio del hidrocarburo, ya que esta organización une a los principales países extractores del crudo, con son Arabia Saudita, Venezuela, México, Irak, Irán, etc.
La importación y la exportación del petróleo es uno de los principales factores para que la economía mundial se mantenga sana y activa, obviamente los beneficiados de...
tracking img