Economia

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1. IMPORTANCIA DEL DESEMPLEO PLENO DE LOS FACTORES DE PRODUCION. (TIERRA, TRABAJO, CAPITAL, EMPRESARIO).
CONCEPTO

Factores de producción: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra(recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).Medios utilizados en los procesos de producción.
TIERRA
TIERRA: Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.
Hay dos grandes tipos de recursos naturales:
Los renovables, Los no renovables.
Los recursosnaturales renovables: Incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo, ya que todos aquellos pueden volver a surgir generalmente.
Los recursos no renovables: Son los que no pueden reponerse o que sólo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo extremadamente largos. Estos recursos incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las menas metálicas y de otros tipos. Losrecursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo).
TRABAJO
Trabajo: En Economía, esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es uno de los tres factores de producción principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. Es el desgaste físico o mental delser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.
CAPITAL
Capital: Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. También así hablamos de capital fijo y capital circulante:
El capital fijo: Incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y lamaquinaria.
El capital circulante: Se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa.

EMPRESARIO
Existe, en efecto un cuarto tipo de factor o insumo empleado en la producción. Que consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidadempresarial. La mejor manera de definir este término es enumerar lo que hace un empresario:
* Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio
* Decide y ejecuta las acciones básicas para los negocios.
* Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota.
* Inicia una empresa e introduce nuevas técnicas y productos.

2.EFECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DEL DESEMPLEO EN LOS FACTORES DE PRODUCCION.

Efectos económicos: El desempleo impone un costo de la economía como un todo, debido a que se produce menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidad de trabajar, ese servicio de mano de obra se pierde para siempre.En numerosas ocasiones, el pensamiento económico dominante cita a la inflación como el principal enemigo de las clases humildes.

Efectos sociales: el coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario. La precariedad laboral y,evidentemente el desempleo aumenta la angustia a los afectados e influye en la determinación de su plan de vida y su planificación familiar.

Impacto y efectos que trae el desempleo en la vida económica y social:

Financiero: el ingreso se reduce drásticamente.
Material: se vuelve vital economizar en todo.
Físico: hay una reducción generalizada en el nivel de salud.
Daño emocional: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS