Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, AUTONOMÍAS, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA
El concepto de globalización tiene connotaciones de tipo ideológico, socioeconómico, político y cultural. Pero también debemos dejarclaro que la globalización, entendida en este sentido amplio,  se refleja en cifras como las que se presentan a continuación: Mil doscientos millones de personas sobreviven en la miseria, con ingresosque no superan un dólar diario. La producción, el consumo y los avances tecnológicos se, concentra en un grupo de países que no representan ni el 20% de la población del planeta.  Las 28 economías másavanzadas, que representan apenas el 15.5% de la población mundial, generan el 57.4% del producto y controlan el 77.6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Al tiempo que 128 paísesen desarrollo, con el 77.7% de la población planetaria, sólo participan en el 36.8% del producto y el 18% de las exportaciones.  Hace cuarenta años la renta de los países desarrollados era 30 vecessuperior a la del 20 por ciento de los más pobres; hace cinco años llegó a ser 80 veces mayor y hoy se habla en algunos países de 150.
En este proceso apabullante de la globalización, a veces se dejande lado aspectos como la transculturización, resultado de la profundización de relaciones asimétricas entre los pueblos del mundo. De acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), ladimensión cultural es muy importante para poder hacer una lectura coherente del mundo contemporáneo. "Los modelos de economía política y de relaciones internacionales actualmente vigentes no pueden por sísolos explicar, dar sentido y proponer políticas orientadas a la solución de los problemas multidimensionales que hoy enfrentamos" (SELA, 1996).
El carácter de los cambios tecnológicos ocurridos enlas últimas décadas ha conducido al surgimiento de una especie de "nuevo continente sin tierra", en el cual las fronteras convencionales prácticamente desaparecen, dando lugar a la aparición de una...
tracking img