Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contenido de los documentos que serán presentados durante el transcurso de la materia de Fundamentos de Economía es de nivel elemental, está elaborado y dirigido para principiantes en la materia aunque contiene algunos temas que pueden considerarse como de teoría avanzada.

Para desarrollar los temas se utilizan fundamentos de Cálculo Diferencial, Geometría Analítica ymanejo de paquetes computacionales básicos.

Para una mas fácil comprensión de los principios teóricos económicos, se hace énfasis en su aplicación a la solución de problemas concretos de actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales y forestales.

El contenido es una concepción general con respecto a lo que se revisa en un curso normal de Teoría Económica, se tocan en su parte elemental yse pretende que, con su aplicación, se inicie el camino para que el administrador, por su cuenta, pueda acceder a temas más complejos en textos de Economía avanzada.

El contenido constituye el instrumental técnico para el desempeño profesional de quienes desempeñan sus actividades en el sector agrícola, pecuario, forestal y agroindustrial.

Se aborda la solución de problemas de la vida real,empleando el instrumental técnico y se comparan con los resultados obtenidos cuando se emplea únicamente el sentido común.

En los primeros puntos se revisan con detalle algunos aspectos teóricos de la Economía y en los sucesivos se revisan brevemente los principios teóricos y se hace más énfasis en su aplicación. También se realiza una evolución en el desarrollo del texto hacia un enfoque cadavez más matemático.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Los seres humanos que viven dentro del marco de una civilización histórica dada experimentan diversas necesidades, tales como las de alimentos, vestido, educación, habitación, prestigio social, diversiones y manifestación de sentimientosreligiosos, nacionales, políticos y de otra índole.

Algunas de las necesidades mencionadas provienen de exigencias biológicas que deben ser satisfechas para conservar la propia vida.
Sin embargo, la mayor parte de estas necesidades son el producto natural de la existencia en una sociedad civilizada y, con frecuencia, provienen de los mismos medios que se emplean para satisfacerlas. Aún más, lasnecesidades que surgen de las exigencias biológicas adoptan formas especiales que están determinadas por las características de una civilización en particular. Las necesidades pueden satisfacerse mediante el empleo de objetos adecuados denominados bienes; por ejemplo: tierra, carbón, ganado, edificios, barcos, ferrocarriles, maquinaria, existencia de materias primas y mediante servicios tales comotransporte, habitación, mano de obra, enseñanza, administración, etc., etc. Los bienes y servicios son los recursos que sirven para satisfacer los deseos humanos. Algunos de estos recursos, el aire por ejemplo, son tan abundantes que todas las necesidades que dependen de ellos pueden ser completamente satisfechas.

Otros, sin embargo, como el petróleo o los servicios que proporcionan los sereshumanos, existen únicamente en cantidades insuficientes para satisfacer todas las necesidades que dependen de estos recursos. En estas condiciones, decimos que los recursos son escasos. 
Cuando los recursos son escasos, ciertas necesidades permanecerán insatisfechas, lo que conduce a los individuos a tomar decisiones que, en función de la organización y las instituciones sociales, determinan ladistribución de los recursos escasos entre las diferentes personas, así como su empleo. En otras palabras: los recursos se administran. El estudio de las formas de administrar los recursos escasos es el objeto de la ciencia económica. 

La administración de los recursos está influida por las características de la civilización y por la organización e instituciones sociales existentes. Pero esta...
tracking img