Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

Primer Principio: los individuos se enfrentan a la disyuntiva. La primera lección sobre toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetos.  La sociedadtambién se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.  La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos.  La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

Segundo Principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Como los individuos seenfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posible.  El Coste de Oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la Universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompaña a cada una de las opciones posibles.

TercerPrincipio: las personas racionales piensan en términos marginales. Muchas
decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía.  Los economistas los llaman cambios marginales. Los individuos y lasempresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales.  Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficiomarginal es superior al coste marginal.

Cuarto Principio: los individuos responden a los incentivos. Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.  Es decir, los individuos responden a los incentivos.  Cuando los incentivos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta comoconsecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.

COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

Quinto Principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. El comercio entre dos países (USA y Japón, p.e.) no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otro pierde.  En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar elbienestar de los dos.  A pesar de esta competencia, una familia no mejoraría su bienestar aislándose del resto.  Si se aislara, necesitaría cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa.  El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas.  Comerciando con otras personas,puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un coste más bajo.  Los países, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí.  El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

Sexto Principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividadeconómica. La mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema de planificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías de mercado.  En una economía de mercado, las decisiones de planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares; la asignación de recursos se realiza por medio de las decisionesdescentralizadas de empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios.  En la economía de mercado, los precios son el instrumento que dirige la actividad económica.  Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo.

Séptimo Principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Hay dos grandes razones por...
tracking img