Economia

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
En Venezuela, una proporción fundamental del déficit fiscal se financia con impresión de dinero por parte del BCV, que se conoce como dinero inorgánico, para poder cumplir con los compromisosadquiridos como sueldos, deudas, construcción de carreteras, gastos de las misiones, presupuestos, subsidios habitacionales, y en general, todos los gastos del estado. Al ocurrir la financiación monetariadel déficit fiscal, la cantidad de dinero crece desproporcionadamente y en consecuencia el público se encuentra con una liquidez en bolívares que no desea mantener y esto genera presión sobre losprecios y las reservas internacionales del BCV. La inflación se produce con el crecimiento de la masa monetaria a una tasa superior que la de expansión de la economía, es decir, al incrementarse la masamonetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge. 

La política cambiaria que ha aplicado el gobierno ha consistido en lafijación de la tasa de cambio con el aparente objetivo de disminuir la inflación. Cuando las autoridades fiscales y monetarias optan por fijar el tipo de cambio, en realidad lo que hacen es renunciar alcontrol sobre la cantidad de dinero . Con la fijación del tipo de cambio nominal se corre el grave riesgo de que al persistir la inflación, el tipo de cambio real se aprecie de forma sostenida, loque se traduce en la pérdida de dinamismo del sector transable de la economía, se potencien las importaciones y se desincentivan las exportaciones. Esto implica que la producción nacional esdesplazada por los bienes importados y se destruye el empleo.
 
La política económica de Venezuela no es sustentable y crea incertidumbre sobre el futuro. Además la función del gobierno debe serestabilizadora, es decir, provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar la inflación o el desempleo y no aplicar políticas para encubrir situaciones cambiarias, fiscales y monetarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS