Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA.- Para definir a la economía es necesario tomar en cuenta que existen diferentes puntos de vista según el enfoque que se le de a la disciplina

La economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades.El problema básico que estudia la economía es el PROBLEMA DE LA ESCASES .

La economía política es la ciencia del desarrollo de lasrelaciones sociales de producción ; es decir de las relaciones económicas entre los hombres; estudia las leyes que rigen la producción ,y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana ,a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

La economía es la ciencia que tiene por objeto la ADMINISTRACION DE RECURSOS ESCAZOS que dispone la sociedad ; estudia las formas como secomporta el hombre ente la difícil situación del mundo exterior ocasionando por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y LAS MEDIAS LIMITADAS con que cuentan las gentes de la actividad económica.

En pocas palabras ,la economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas para de la sastisfaccon de lasnecesidades el hombre.

TAREA

DEFINICIONES

ESCAZES.-.El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios;y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Losmedios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema dedecidir que fines lograr primero.
3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

EFICIENCIA. Referido este término al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o un programa (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio orendimiento. Se trata de un concepto muy próximo al de eficiencia técnica, con la única y fundamental diferencia de que tanto los imputa consumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidades físicas. Ello hace que el concepto de eficiencia económica, a diferencia del de eficiencia técnica
, no sea atemporal, ahistóri-co; esto es, al variar los precios relativos de losdistintos factores productivos, un proceso productivo (tecnología) que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa. Dado un conjunto de factores productivos fijos o limitados, el método de la programación lineal nos permite determinar de una manera sistemática el programa productivo óptimo, esto es, los procesos a utilizar y los niveles a que estos procesos deben ser utilizados paraque la empresa consiga el máximo rendimiento (beneficio) o tenga que soportar el mínimo coste.

El de eficiencia es el concepto central de la ciencia económica. Detrás de todo modelo de equilibrio u optimización económica está la búsqueda sistemática, mediante la resolución de sistema de ecuaciones simultáneas o por aproximaciones sucesivas, de una estrategia, política o actuación eficiente...
tracking img