Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDA

Fundamentos de economía y microeconomía, es un modulo de gran importancia para el profesional de Administración, ya que le proporciona conocimientos que le serán útiles en el momento de planear las actividades laborales, delegar, ejercer autoridad y tomar decisiones. El estudiante a través de estudios de casos y procesos de observación podrá construir e imaginar escenarios que lepermitirán acercarse más a la realidad empresarial de su sector o localidad y descubrir sus potencialidades como un verdadero líder empresarial.

La administración surge a raíz de un cúmulo de experiencias empíricas aisladas, hoy en día contiene un conjunto sistematizado de teorías, conceptos, principios y procedimientos a partir de los cuales se pueden analizar y modificar las formas queasume el trabajo colectivo dentro de una organización.

Bajo estos aspectos, el modulo de Fundamentos de Economía y Microeconomía forma parte integral del estudiante, porque es un espacio de reflexión e interacción académica, social y laboral, en donde los estudiantes intercambian experiencias e ideas y participan en la construcción de conocimientos acerca de la microeconomía. De igual manera,promueve la dimensión económica para responder a los principios de autogestión empresarial para la transformación productiva de la economía regional y nacional. Además ayuda de manera eficiente al logro de los objetivos propuestos por la organización en la cual se pueda desempeñar, desarrollando alternativas de solución a problemas económicos empresariales, que tienen una repercusión dentro delaparato productivo del país.

En la actualidad las noticias, investigaciones científicas, publicaciones en general y teorías, etc. basan sus conclusiones o proceso de toma de decisiones en la economía, tomando a esta como una ciencia que permite que mediante métodos se aproximarse a una situación real del entorno.
En esta guía vamos a estudiar los modos de producción y el pensamientoeconómico, como base fundamental para la interpretación de los principales antecedentes económicos, como preámbulo a la fundamentación económica del presente modulo.



INTRODUCCION

El modulo de Fundamentos de Economía y Microeconomía parte al estudio de los diferentes modos y pensamientos económicos que se han presentado en la evolución de la economía, al tiempo busca de manera clarainterpretar y entender las relaciones que se presentan entre consumidores y productores, para poder analizar al consumidor y productor como entes individuales, en un tipo de mercado, con el fin de comprender su grado de satisfacción o equilibrio.

La necesidad que tiene el Administrador, de comprender el comportamiento de las unidades económicas individuales, como son los consumidores, personas quesolicitan servicios o bienes y los productores, entes que venden un bien o servicio, hace que se llegue al estudio de las relaciones que se presentan entre estos dos, para así poder analizar su satisfacción y por ende el análisis del sector, como profesional del mismo.

Al mismo tiempo el modulo busca que los estudiantes comprende los conceptos, teorías básicas, el problema de la escasez ysistemas económicos, en transcendencia que le han dado cuerpo y contenido a los fundamentos de economía; sistemas de producción, su medición económica, el manejo de la comunicación y el mercado, sus tipos de mercado, sus precios y el comportamiento de la demanda y la oferta, de igual forma el papel de las elasticidades entre la oferta y la demanda, los sectores económicos con énfasis a un análisis dela economía de nuestro país, que muestra su composición y participación sectorial, para que pueda ser industrializado y considerarse en menor o mayor grado como una nación desarrollada. El sector agropecuario de nuestro país es el que representa y da garantía a nuestra economía, lo mismo el sector del comercio de bienes y servicios que hoy denota mayor participación, con el manejo del modelo de...
tracking img