Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONÓMICO QUE HA IMPERADO EN COLOMBIA Y LAS CONSECUENCIAS O IMPACTOS QUE EL MISMO HA TENIDO EN EL MERCADO DE TRABAJO EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS
Gerardo Arenas Monsalve, Carlos Julio Díaz, Billy Escobar y Carlos Ignacio Delgado

A partir de los años setenta se ha ido produciendo la implantación de programas de ajuste estructural en toda Latinoamérica, como consecuencia de coyunturasinternacionales tales como la finalización de la guerra fría y la agudización de la competencia comercial entre las potencias económicas, sumadas a factores nacionales y locales que incluían la severa crisis económica de nuestros países, la notable disminución en la participación del comercio internacional, el déficit fiscal estatal y el flagelo de la deuda externa que se haría agudo en la década delos ochentas. El impacto negativo de la deuda fortaleció la influencia y control ejercidos por los acreedores, las instituciones financieras internacionales, sobre los procesos políticos y económicos de las debilitadas estructuras estatales de América Latina.

Se consideró entonces por algunos que la adopción de las políticas de economía de mercado sería la solución a la crisis. En este contextose produce la famosa invitación del Instituto de Estudios Económicos Internacionales a notables economistas de ocho países latinoamericanos (Bolivia, México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela) que condujo al “Consenso de Washington”, el cual identificó diez aspectos en torno a las reformas de política económica que los países deudores debían tener como objetivo. Estos incluíanaspectos de disciplina fiscal, recorte al gasto público, reforma tributaria, liberalización financiera, un tipo de cambio competitivo, liberalización del comercio, privatización de las empresas estatales y protección de los derechos de propiedad, entre otros. De las reformas sugeridas por el Consenso las de mayor impacto social han sido la reducción económica y social del Estado y el recorte delgasto público.

Esta tendencia se vio fortalecida con la llamada “Iniciativa de las Américas”, anunciada por el Presidente Bush en 1990, basada precisamente en la proposición de que el comercio es la llave maestra de la prosperidad hemisférica.

En este sentido la legislación laboral, de conquista social, por su carácter proteccionista, se convirtió en un elemento crítico de la competitividadque aumentaba los costos empresariales. Para su reforma se tomó como bandera el incremento del empleo con una terminología que ya se había difundido en Europa occidental años antes: flexibilización laboral. Menos costoso el obrero, menos costoso el producto, más ventas y más obreros tendremos. Paradójicamente, en Colombia, la crítica más fuerte al sistema proteccionista laboral provino de unaMisión del Programa Mundial del Empleo de la OIT, que en 1989 formuló observaciones a las disposiciones relacionadas con la protección contra el despido y la duración del trabajo, las cuales, a su juicio, desalentaban la creación de empleo.

Como consecuencia de estas tendencias, casi no existe en América Latina un país cuya legislación laboral no haya sido revisada recientemente. Un número crecientede Estados ha comenzado a adoptar las estrategias de la así llamada “Nueva política social”. Se tomaron medidas para intensificar el comercio intraregional con acuerdos como el MERCOSUR, NAFTA, CAFTA y ahora el TLC. La nueva tendencia también puso en tela de juicio la eficacia de la función reguladora del Estado en los mercados, incluido el del trabajo. Se argumentó en favor de esta estrategia eléxito económico de los países del Asia sur oriental, con bajos salarios y poca reglamentación laboral.

La reforma a la seguridad social en Colombia se dio, entonces, en un contexto socioeconómico marcado por la impronta de la llamada “apertura económica” que se inició en 1990 con el gobierno de Virgilio Barco (Partido Liberal) con su programa “Modernización de la economía colombiana” y se...
tracking img