Economia

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
QUE ES EL PROCESO PRODUCTIVO?

Es la combinación de recursos o factores productivos llamados (Inputs), para obtener nuevos bienes o servicios (outputs) que incrementan la satisfacción de nuestras necesidades.
⇒ Inputs: Son los recursos, los factores productivos.
⇒ Outputs: Son los que satisfacen nuestras necesidades.

Recursos o Factores Productivos (Inputs de la economía)
Son losrecursos o servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción.
Los factores productivos se combinan para obtener los productos
Se clasifican en:
1. Recursos Naturales: Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Por ejemplo la tierra que sirve para la agricultura y también para edificar. Otros recursos proporcionados por la naturaleza son: minerales, agua, árboles,aire, etc.
En principio sus características son:
⇒ La oferta ya está dada. (El agua no se puede fabricar).
⇒ Es un factor muy heterogéneo (situación y características muy diferentes, en función del lugar geográfico donde estemos).
⇒ Carácter gratuito (carece de costos de producción)
Los recursos naturales se clasifican principalmente entre renovables y no renovables. Los primeros puedenser utilizados de forma reiterada en la producción pues estos se regeneran de forma automática. Por ejemplo: agua, madera, pesca, etc.
Los no renovables, se agotan al emplearlos en el proceso productivo pues su regeneración implica miles de millones de años. Ej: combustibles fósiles y minerales.
Después existen los recursos inagotables cuya utilización no implica una disminución de susexistencias y por tanto pueden ser utilizados indefinidamente. Ej: energía solar, eólica, de las mareas, etc.
2. Recursos Humanos: El trabajo, el capital humano. La capacidad de trabajo viene dada por el nº de persona que trabajan, y las horas (número) en que lo hacen. La cantidad de trabajo viene determinada básicamente por la población. La población constituye por una parte la base del consumo, ypor otra la fuerza de trabajo.
Los procesos de formación y aprendizaje aumentan el rendimiento del trabajo. De ahí la importancia de gastar dinero en educación ⇒ Es una inversión que aumenta la productividad. Es una de las claves del desarrollo de los países del tercer mundo.
La población está afectada por fenómenos demográficos como:
⇒ Tasa de Natalidad: Nº nacimientos / Población
⇒Tasa de Mortalidad: Nº fallecimientos / Población
⇒ Tasa de Fecundidad: Nº nacimientos / Mujeres en edad de procrear
⇒ Movimientos Migratorios:
Fuentes sobre la población:
⇒ Censos y padrones de la población
⇒ E.P.A.
⇒ Afiliaciones a la Seg. Social
3.- Capital: Está formado por los elementos materiales que intervienen en el proceso productivo. (Podemos denominarlo también bienes decapital o bienes de inversión).
Fábricas y equipos, herramientas, mobiliario, ordenadores, vehículos, materias primas, etc. A diferencia de los bienes de consumo, los bienes de capital no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. La producción de bienes de capital supone el sacrificio del consumo presente porun mayor consumo en el futuro. Otra diferencia es que así como la tierra y el trabajo son originarios, el capital es producido por el sistema económico.
Ej: si quiero montar una pequeña empresa necesito financiación para poder comprar el local, la maquinaria, etc. Puedo pedir un préstamo, puedo ser rica y no necesitarlo. Para empresas mayores la cantidad de capital financiero es tan grandeque se debe dividir el capital necesario en acciones.
Distinguiremos entre:
⇒ Capital Fijo o Inmovilizado: Dura más de un ciclo económico. Ej: Maquinaria, Edificios, Herramientas.
⇒ Capital Circulante: Se consume en el ciclo económico. Ej: Productos semielaborados.
Otros conceptos a tener en cuenta:
⇒ La acumulación de capital: es el gasto que tiene como destino el aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS