Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contabilidad nacional es una técnica de medición y un conjunto de relaciones que describen la estructura básica del sistema económico. Hace posible evaluar el desarrollo de la capacidad de generación de riquezas y las condiciones de bienestar económico de un país, sirve también para efectuar proyecciones a futuro, fijar metas de política económica y administrar su ejecuciónLa contabilidad del insumo - producto se basa en un esquema contable construido expresamente para analizar empíricamente el equilibrio general de un sistema económico, fue introducido hace mas de setenta años por Wassily Leontief (1936) y tuvo como propósito determinar, para la economía americana, las interrelaciones existentes entre los niveles de producción de los distintos agentes económicos,los precios de los bienes y las tasas de remuneración de los factores de la producción.

Este método resume las identidades básicas de la contabilidad del ingreso nacional y los tres métodos de medición del PBI, además de permitir incorporar el algebra matricial en el análisis económico.

MATRIZ INSUMO – PRODUCTO

Es un instrumento muy importante donde se registran en forma integrada lastransacciones entre diferentes sectores de una economía, mostrando lo que un sector le compra o le vende a otro, así como los pagos realizados a los factores de producción requeridos.

Da información también referida a la utilización de la producción: cuanto se utiliza como insumos (bienes intermedios) y cuanto para el consumo e inversión (bienes finales)

Es una especie de “radiografía de laeconomía” ya que permite establecer el grado de desarrollo económico: el país será productor de materias primas o exportador de bienes finales.

Es llamado también Matriz de Leontief, Matriz de input-output, Matriz de transacciones económicas o Matriz de relaciones intersectoriales.

En la matriz de insumo - producto a cada sector le corresponde una fila y una columna.

La fila indica lasventas de ese sector a sus diferentes compradores, estos pueden ser otros sectores productivos y los demandantes finales: familias, empresas, gobiernos y resto del mundo. La compra de los sectores constituyen la demanda intermedia y la de los demandantes finales constituyen la demanda final del sector correspondiente.

La columna muestra los diferentes sectores que compran bienes y serviciosintermedios y el valor que ellos mismos añaden a la producción.

En otras palabras la tabla de insumo – producto registra transacciones intermedias, demanda final y valor agregado.

➢ Finalidad del análisis de la matriz insumo - producto

- Facilitar la planificación económica, a través del MIP se puede conocer nítidamente el crecimiento necesario que debe tener un sector para favorecer eldesarrollo económico de un país.

- Determinar la estructura tecnológica de la economía, se puede observar fácilmente la proporción de la producción que se destina al consumo, la inversión y la que constituye bienes intermedios.

- Reconciliar la información procedente de diversas fuentes, dado que en la MIP se registran las transacciones por el lado de las ventas se presentarainformación consistente.

➢ Objetivos de la matriz insumo – producto

- Describe la interrelación entre la oferta y las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales)

- Muestra la estructura de costos de las diferentes actividades económicas

- Presenta y describe la forma en que se obtiene la riqueza de un sistema económico, entendiendo como tal, la producción y elvalor agregado generado.

➢ Submatrices

Al interior de la tabla insumo – producto podemos distinguir tres submatrices:

a) La matriz de transacciones intermedias (TI)
b) La matriz de la demanda final (DF)
c) La matriz de valor agregado (VA)

MATRIZ DE TRANSACCIONES INTERMEDIAS (TI):

Es También llamada Matriz de absorción y es la más importante del modelo. Muestra la...
tracking img