Economia

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Definiciones: Economía, Microeconomía, Macroeconomía.
La definición formal de la Economía es el análisis de cómo la sociedad distribuye sus recursos escasos entre las relativamente limitadas necesidades de los miembros de la sociedad. (Steven T. Call, pag.17).

La economía estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales quesatisfacen necesidades humanas. (José Silvestre Méndez, pag. 67).

Satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usuos alternativos entre los cuales hay que optar. (José Silvestre Méndez, pag. 67).

>>>Las tres definiciones antes mencionadas, tienen en común al individuo y a los bienes que satisfacen sus necesidades. Es así como el equipo la define comoel lugar donde interactúan los individuos para satisfacer sus necesidades, con los diferentes bienes o servicios ofrecidos, que siendo escasos pueden ser sustituidos por otros.
La Microeconomía engloba a las unidades económicas como los individuos, empresas y los mercados en donde estos opéran o interactúan.
La Macroeconomía se ucupa de los indicadores globales de economía; por ejemplo, de laproducción total, el empleo total y el nivel general de precios.
Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer leyes económicas.
(José Silvestre Méndez, pag. 138).
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:
Definición y límites de la economía:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación dediferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynesque es la política que permite alcanzar pleno empleo.
Principios de micro y macro economía:
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.
La macroeconomía estudia eldesempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.
Macroeconomía
La macroeconomía se encarga del estudio en cuanto al comportamiento de variables económicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variables.
Dando unejemplo: la producción agregada de un país esta formada por la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.
Microeconomía
Por otro lado, la microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos,familias, empresas y los mercados. Es por ello que también se define la microeconomía como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica aplica modelos formales que tratan de explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.
1.-------------------------------------------------
Macro: acontecimientos que pasen en la economía en general, por ejemplo: inflación, crecimiento económico, inversión, deuda externa, riesgo país.
-------------------------------------------------
Micro: acontecimientos que afectan a las empresas y familias, por ejemplo: pymes, cuestiones particulares, por ejemplo, analizar un impuesto, el precio de un alimento, demanda de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS