Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO PROBLEMA FILOSOFICO
PALABRAS CLAVES: Masificación, cosificación, deshumanización, opresión, el hombre como ser complejo
QUE ES EL HOMBRE. El problema del hombre resume en sí todo el problema filosófico, en la medida que todas las formas de realidad se dan cita en cada ser humano. En el hombre encontramos la materia inanimada, como la estruc-tura que ha sido animada por la vida(en sus estratos vegetal y animal) dotándola de funciones vegetativas y de relación. Dentro del mismo hombre, aparece también un conjunto de funciones psíquicas, como la memoria, la evolución, la afectividad, la inteligencia, etc.; y, por fin, en el hombre mismo aparece la clara conciencia de diferir sustancialmente de todas las otras formas de realidad, de participar de lo trascendente , por lo quese llama Espíritu.

EL HOMBRE UN SER QUE INTERROGA



Uno nace y quiere ser feliz. Pero ¿en qué consiste ser feliz?
El religioso es feliz cuando reza y siente un contacto con lo trascendente. El ateo es feliz en su piel, en su cuerpo, en el cumplimiento de sus instintos. Yo era feliz, en mi soledadsonora de pensar, estudiar, escuchar a Bach.
Ser feliz es cumplir con un designio. Ese designio se vuelve propio, pero en un principio es ajeno, es de los otros, de la tradición, de la trama del tiempo en que vivimos y de la educación que recibimos. Miguel Ángel no significa nada para quien no se haya formado en los valores estéticos de Occidente, y la pintura china no nos emociona demasiado cuando laenfrentamos.
Por otro lado, están el sufrimiento, el dolor injustificado, los accidentes de la existencia, los seres queridos que se van y no vuelven. La muerte acecha como el ocaso del sol.
Caminar es enfrentar retos y superar escollos. Vivir es autodefinirse constantemente. Hasta el fin, es decir, hasta que sé del fin.
Pensar es vivir. Vivir auténticamente, con conciencia de lo que yoquiero y de lo que otros quieren que yo quiera. Pensar es detener la parafernalia en la que estamos insertos, retirarnos un poquito, contemplar, formular preguntas e intentar hallar respuestas.
Pensar es una manera de colocarse frente al mundo, al otro, a las cosas; es una postura. Y también, un ejercicio, una práctica, un aerobismo del alma. Pensando es como tomamos nota de nuestra circunstanciaactual y de nuestra circunstancia pasada, y de nuestro origen, y del origen de tantas ideas, imágenes y sentimientos.
Se necesita del pensamiento humano para saber por qué vivimos, por qué morimos, para que estemos, y por qué se sufre, inútilmente, injustamente, y cómo consolarnos de tanta pérdida intermitente. Algo que nos contenga, que nos consuele, que nos explique.
Esto es el hombre. Un serque pregunta, que se pregunta, y que nunca dejará de preguntarse por mas respuestas que reciba.
EL PROCESO DE DESHUMANIZACION
El hombre, cada día que pasa pierde más y más la bondad, la piedad por los demás, la cultura, y todo lo especial que tiene por naturaleza. Últimamente las encuestas hechas por cada nación muestran que casi el 100% de la humanidad piensa en sí mismo. Solo le interesa supropio bienestar. ¿Sera que nos estamos volviendo maquinas que solo le preocupa si se rompe algo de su mecanismo? Hay mucho individualismo. Sin detenernos demasiado a pensar, estamos destruyendo la poca naturaleza que nos queda, instalando papeleras, contaminando el agua de los ríos, arroyos etc. En fin, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Últimamente solo se piensa en el “bendito” dinero, sinpensar en las futuras pero no lejanas consecuencias, sin pensar que puede llegar a pasar con nuestros hijos o nietos. Estamos teniendo un razonamiento totalmente egoísta. Poco a poco estamos también perdiendo nuestra cultura, cuando no se la respeta. ¿O no se la quiere respetar? Por ejemplo, cuando escuchamos radio, en la mayoría de los casos no se escucha música de nuestra región o de nuestra...
tracking img