Economia

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
“MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES”

INDICE

* Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… 3

* Primeras intervenciones: Poinsett, Butler y el imperialismo oficioso como fuente de intervencionismo 1825-1836 ……………………………………………………………………………………….. 3

* Invasión de Barradas 1829…………………………………………………………………………………………… 4

* Primer intervención francesa 1838-1839¨Guerra de los pasteles¨…………………………… 5

* Intervención Norteamericana 1846-1848………………………………………………………………….. 6

* Intervención Francesa 1962-1867……………………………………………………………………………… 9

* Intervención Norteamericana de 1914……………………………………………………………………. 12

* Glosario……………………………………………………………………………………………………………………… 13

INTRODUCCION
El propósito de este trabajo es conocercuales fueron y en qué época las intervenciones que han sucedido a lo largo de la historia de México. Para entender esto se necesitan conocer diferentes conceptos en principio es necesario saber que es una intervención y para esto en términos generales se conoce como intervención al acto mediante el cual el Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro Estado independiente, estadefinición de intervención nos lleva necesariamente a explicar también los conceptos de Estado nacional y Soberanía nacional.
La soberanía es el poder de mando supremo en una sociedad política, que se encuentra expresado en la Constitución del Estado.
El Estado es el ordenamiento político-jurídico que rige las relaciones de poder entre diversos grupos sociales, en un territorio dado su objetivos esgarantizar un adecuado desarrollo de la sociedad mediante la conservación de la paz social y la seguridad de los cuídanos.
Las intervenciones tuvieron diversas manifestaciones que fueron desde la intriga política, las presiones diplomáticas y económicas, hasta la intervención armada para anexarse territorio como fue el caso de la intervención estadounidense o para imponer un monarca como pretendióhacerlo la intervención francesa de Maximiliano.
PRIMERAS INTERVENCIONES: POINSETT, BUTLER Y EL IMPERIALISMO OFICIOSO COMO FUENTE DE INTERVENCIONISMO, 1825-1836
Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en 1821, fue su apertura al contacto directo con otros países. Luego de trescientos años de aislamiento casi total, pues la Corona española monopolizo elcomercio exterior de sus colonias, los mexicanos comenzaron a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y los Estados Unidos.
En consecuencia, una serie de agentes diplomáticos, comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeros comenzaron a penetrar en el recién abierto país, lo que proporciono la integración de México en el ámbito internacional, pero también, el surgimiento delos problemas y conflictos con el extranjero que serian la fuente del intervencionismo de las grandes potencias.
El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos desde 1825, cuya misión esencial consistía en convencer al gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos.
Pero una vez en México,Poinsett se aboco a promover ante la clase política mexicana las virtudes del sistema de gobierno democrático y republicano de los norteamericanos, con la idea de contrarrestar la influencia del ministro británico Ward, quien trabajaba para obtener privilegios para su país, en materia política y económica.
En 1830 llego a México en calidad de ministro plenipotenciario, Anthony Butler con lamisión de restablecer la armonía entre los dos gobiernos, concluir los tratados de límites y comercio y convencer al gobierno mexicano de vender Texas.
Tras conseguir la firma del Tratado de comercio, el ministro Butler se empeño en obtener Texas para su país. Ante la evidente negativa por parte del gobierno mexicano, Butler se valió de diversas argucias legales para presionar al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS