Economia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Particularmente, desde mi óptica, el empresario que arriesga capital y persigue lucrar en el ámbito de los negocios necesita comprender algo de la CONTABILIDAD FINANCIERA.
La estructura de los estados básicos: balance o estado de posición financiera, pérdidas y ganancias o estado de resultados y el origen y aplicación de recursos, le ayudarán a monitorear la composición o laforma en que está invertido su patrimonio y, el aumento o disminución del mismo.
No menos importante, conocer la técnica de la CUENTA, teoría de la partida doble, provisiones, depreciación, amortización y asientos de ajuste.
La informática vino a suplantar el trabajo manual y luego mecanizado que se usó la mayor parte del siglo pasado, obteniendo rapidez, precisión y ahorro substancial de tiempo enla tarea de contabilizar e informar oportunamente.
Por último, el uso de las pólizas de ingreso, egreso y diario, que se utilizan como documento primario para capturar operaciones que afectan a cuentas de balance o de resultados.
La información financiera coadyuva a tener elementos razonables para predecir eventos futuros así como facilitar la toma de decisiones









DESARROLLOEl concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situación económica.
Se puede entender a la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimientosistemático, verificable y falible, mientras que también es una técnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.
El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la Hacienda pública, a los negocios mercantiles o a las cuestiones bursátiles y bancarias.
La noción de contabilidad financiera, por lo tanto, hace mención a la contabilidad que produce y entregainformación sobre el estado económico de una empresa a los agentes interesados (inversores, clientes, etc.). Esta contabilidad, también conocida como externa, está regulada de manera oficial.
La contabilidad financiera recopila, registra, clasifica, sumariza e informa las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica. Lo que hacen los contadores, en definitiva,es contar la historia económica de una empresa. Los estados contables permiten tomar decisiones a los directivos e informar datos requeridos por accionistas u organismos estatales.
Entre las actividades de los responsables de la contabilidad financiera de una empresa, pueden mencionarse el registro sistemático y cronológico de las operaciones y la entrega de informes sobre los movimientosfinancieros a quien corresponda.
Esto permite determinar cuál es el activo y cuál es el pasivo de una empresa, conociendo sus ganancias o pérdidas. La contabilidad financiera también es necesaria para realizar una correcta liquidación de los impuestos.

La contabilidad financiera o externa contabilidad o a secas (o, simplemente, contabilidad) es la técnica , se clasifican, se registran, se suman y seinforma de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en formahistórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS