Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del vestido de México se enfrenta a una “batalla” global sin armas que no le permite ser competitiva, pues su producción se basa en commodities y básicos; la mano de obra es de las máscaras del mundo, cuenta con poca moda, diseño y desarrollo tecnológico, pero además tiene un alto endeudamiento, falta de liquidez e insumos caros.
De acuerdo con una encuesta aplicada a 138 empresasde varios segmentos de la industria del vestido de 12 entidades federativas, 66% de las empresas producen básicos masivos, commodities y productos básicos de moda; 33.1% de las empresas tiene unacapacidad de producción máxima de 50,000 prendas al mes y 56.4% confeccionan su propio producto.
Sin embargo, ninguna de estas empresas exporta productos de marca propia al extranjero; 54% de lasempresas están concentradas en un reducido número de clientes y 40% exportan principalmente al mercado estadounidense.
El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales enlos intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Con el TLCAN, el sector ubicó a nuestro país en el primer lugar como proveedorde Estados Unidos durante 1997-2000. Sin embargo, a partir del 2001 presentó un descenso en la producción y las exportaciones, derivado de la creciente participación de países como China y otroscompetidores asiáticos a través de estrategias basadas en la producción de prendas de vestir a costos bajos, la presencia del mercado ilegal y el creciente mercado informal en el país.
Según el análisisrealizado por las investigadoras Juana Patlán y Diana Delgado, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante el periodo del 2000 al 2004, el número de empresas presentó un crecimientonegativo de 18.3%; mientras que del 2000 al 2007 se presentaron reducciones en el empleo de 52.2%, y las ventas de esta industria presentan un bajo crecimiento en el periodo 2000-2006 del 4 por ciento....
tracking img