Economia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ECONOMÍA
Trabajo Práctico UNIDAD 4. - Punto 4.2.
Galleti Astrid – Mendoza Mayra – Sobrero Antonella
-------------------------------------------------
Profesores: Cr, Luis Laferriere – Cr. Roberto Schunck – Dr. Rubén Pagliotto
* ¿Cuáles son los tipos de relaciones o flujos económicos más importantes que un país entabla con el resto del mundo? Expliquen el significado de cada uno.Acompañen la respuesta con un artículo periodístico que dé cuenta de alguna problemática relacionada con las importaciones o las importaciones de nuestro país. Hagan un breve comentario sobre la temática tratada.
Los tipos de relaciones o flujos económicos más importantes que un país entabla con el resto del mundo son: las exportaciones e importaciones.
Exportar es remitir al resto del mundo losexcedentes relativos de ciertos bienes y servicios engendrados internamente. El monto y la composición de las exportaciones tienen sus raíces en la estructura del aparato productivo interno; su motivación y destino se encuentran en la demanda externa. Los movimientos de expansión, retracción o transformaciones en el sector exportador de la economía. Asi las exportaciones dependen de la evolución de lademanda externa.
Estas exportaciones permiten básicamente la financiación de las IMPORTACIONES. El flujo de importaciones no resulta del esfuerzo productivo interno, lo que proporciona al sistema un cierto grado de libertad frente a las características específicas de su aparato productivo. De esto se valen las economías para orientar la composición de sus importaciones en ell sentido de abastecer,con carácter complementario, su producción normal (importación de insumos) diversificar su consumo y ampliar el monto de equipo disponible para la formación de capital. Por lo que las importaciones constituyen un caudal hetrogéneo de bienes y servicios, cuya constitución refleja las necesidades cambiantes dictadas por la evolución interna de los sistemas.
En otras palabras, podemos decir, quelas relaciones comerciales con el exterior están resumidas por un lado, a una corriente de insumos, bienes y servicios de consumo y capital, originarios del resto del mundo; y por otro lado, a un flujo de bienes que producidos internamente se destinan a él.
Ejemplo: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/74618-el-gobierno-evalua-la-posibilidad-de-suspender-la-exportacion-de-yerba-mate
Ésteartículo, ayuda a entender el tema de las relaciones internacionales comerciales de exportación e importación, ya que plantea la posibilidad de prohibir la exportación de la yerba mate con el objetivo de que la demanda interna sea cumplida. La noticia dice "se está analizando frenar la venta de yerba al exterior, dado que continúan las denuncias que afirman que hay desabastecimiento", es decir, en lossupermercados y negocios argentinos las góndolas de yerba están vacías, o bien, a precios disparados.
* ¿Cuáles son las implicaciones del intercambio externo entre los países? Expliquen
Las implicaciones del intercambio externo entre los países se lo puede plantear bajo varios ángulos:
a) La distribución interna de los insumos de procedencia externa y su peso relativo en los sectoresimportadores revela el grado de dependencia externa de cada tipo de actividad. Este tipo de dependencia supone cierta madurez para asimilar bienes, integrándolos en procesos productivos que persiguen su elaboración hasta la obtención de bienes finales.
b) En contraposición, la importación en gran escala de artículos acabados de consumo es una característica de las nacionales atrasadas que cambianproductos primarios por artículos manufacturados.
c) La importación de equipos junto a la formación interna de capital, viene a formar el monto de bienes destinados a la ampliación de la capacidad productiva de la economía.
d) En cuanto a las exportaciones aparece, la importancia de las compras externas como generadoras de ingresos y determinantes del nivel de actividad del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS