Economia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Sistemas económicos
Un sistema económico es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre sí inter-relaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna.
También es una comunidad estructurada de tres niveles: la infraestructura, la estructura, y la superestructura.
Un sistema económico, es un mecanismo (instituciónsocial) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problemafundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Estructura de un SE

. Estadios sociales de la humanidad
 "El sistema económico y los estados sociales de la humanidad se hayan eternamente ligados, ha medida que se ejercen cambios drásticos en los elementos básicos de la economía, se ve un cambio notable en la sociedad; esto se demuestra en que para cada estado social humano,existe un sistema de producción diferente">
Modernidad y modernismo
El mundo durante el siglo XV (renacimiento) hasta el XX adopta la modernidad, que genera divisiones entre los sectores tradicionales y modernos, con influencia de tres revoluciones sucedidas en Europa y sus colonias en América del norte:
Una revolución económica, caracterizada por el capitalismo o propiedad privada de losbienes de producción y tierras, el auge de la tecnología y la ciencia como medios de desarrollo, la creación de la industria fabril, el trabajo asalariado y el sostenimiento de la producción con relación al crecimiento de la población.
Una revolución política, caracterizada por la creación de los estados nacionales modernos, la formulación de una teoría política democrática, ya sea una democraciaeconómica social o participatoria.
Una revolución cultural, caracterizada por el crecimiento del sistema escolar formal, la alfabetización, la creación de la industria cultural como lo son la industria editorial y los diarios como elemento central del intercambio de ideas de la sociedad.
Este proceso de modernización tendió a ignorara que en los países no desarrollados existían instituciones osituaciones tradicionales, como lo era el trabajo no asalariado, la supervivencia del campesino, el dominio político violento sobre amplios sectores de la población, la existencia de ideologías autoritarias, el papel represivo de la iglesia etc.
Colombia y su paso a la modernidad
El ingreso de Colombia al mundo se da a través de la conquista española, lo que tuvo como consecuencias la tempranaincorporación al mundo occidental y que los procesos de modernización llegaran debilitados, sus primeros esbozos brotaron en la elite criolla y con el factor a favor de la rápida mestizaje que había en la nueva granada donde el 90% de la población hablaba el español y la iglesia católica prevalecía. El primer esfuerzo modernizador se vio ligado al apoyo a la tecnología autóctona y la transformación delas entidades de educación superior; reforzando la identidad nacional, subrayo la importancia de la ciencia aplicada a los problemas nacionales y promovió la idea de que el pensamiento y las instituciones españolas eran sinónimos de atraso, generando la independencia nacional y aunque los tres sectores cultural, económico y político conservaban aspectos tradicionalistas como el poder de laiglesia el bipartidismo, los trabajadores no asalariados los conflictos armados.
" A medida que la modernidad, se infiltraba en las sociedades tradicionales, se generaban cambios en el estilo de vida de la gente de la época, cambios en el ámbito cultural , económico y político, estos que llegaron con un severo atraso a latino América y con un serio debilitamiento, causa del poder tradicionalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS