Economia

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Teorías Económicas

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

▪ microeconomía
▪ macroeconomía


Escuelas de pensamiento

La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momentohistórico era prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento. Algunas teorías económicas son:



Los Mercantilistas (siglo XVI – XVII): se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideraban: la mano deobra, recursos naturales y el capital.



▪ Los Fisiócratas (la escuela francesa del siglo XVII): se fundamentaban en la tierra.


▪ La escuela clásica, iniciada por Adam Smith y David Ricardo a principios del siglo XIX; aunque paradójicamente se considere a Smith y Ricardo los padres teóricos de la economía capitalista, lo cierto es que la teoría económica marxista se basa en la teoría delvalor-trabajo de Smith y ampliamente en los trabajos de Ricardo.


▪ El Marxismo: basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico.



▪ La Escuela Marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclásica, fue iniciada entre otros por Carl Menger, Léon Walras, W. S.Jevons y Alfred Marshall; inició el estudio riguroso de la microeconomía.


▪ La Escuela Keynesiana, iniciada por John M. Keynes, apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vista marginalista.


▪ La Escuela Neoclásica constituye una síntesis del enfoque de la escuela marginalista con el keynesianismo, en lo que sellamó síntesis neoclásica; John Hicks fue uno de los iniciadores principales de esta corriente; sigue siendo el enfoque predominante de la mayor parte de los manuales didácticos de economía;


▪ La Escuela Austríaca se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que sedenomina individualismo metodológico; desarrollada a partir de la obra La acción humana, de Ludwig von Mises.
Tanto el monetarismo, partidario de una reducción de intervención estatal (un desarrollo a partir de la macroeconomía keynesiana y de la Escuela de Chicago y de un liberalismo moderado), como el postkeynesianismo (un desarrollo heterodoxo basado en las ideas de Keynes,M. Kalecki y los sraffianos)constituyen desarrollos divergentes a partir de un cuerpo básico basado en la síntesis de la escuela neoclásica.







♦Mercantilismo

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metalespreciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendola exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.


El mercantilismo como proceso económico

Dentro de la doctrina económica mercantilista emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS