Economia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Resumen del Banco Central
Historia del BCRA
El Banco Central de la Republica Argentina fue creado el 31 de mayo de 1935, durante la reforma monetaria y financiera implementada por el Gobierno de Agustín P. Justo. En su diseño trabajo el economista Raúl Prebisch, que pensó la nueva institución como una forma de reorganizar el crédito y la política monetaria dañada con la crisis del 30’.
A lolargo de los años, el Banco Central sufrió cambios transcendentes. En 1946, Juan Domingo Perón dispuso su nacionalización y su función primordial pasó a ser la de promover la actividad económica. Se eliminaron las restricciones para emitir dinero y la entidad se convirtió en la principal fuente de financiamiento del Gobierno, lo que desencadenó en graves problemas inflacionarios.
En diciembre de1957, el Banco central recupero su independencia, se devolvió a los bancos comerciales su función de intermediar entre los depósitos y el crédito a cuenta de riesgo de cada entidad, y se restringió nuevamente la emisión monetaria.
En la década del 90’, la figura del banco se fue perfeccionando.
Funciones del Banco Central
Se agrupan en cuatro bloques:
1. Administrador y custodio del oro lasdivisas:
El Banco Central se encarga de la custodia de las “reservas exteriores” de oro y divisas o monedas extranjeras.

Las “reservas externas incluyen a todo tipo de obligación que un país extranjero haya contraído con la Argentina. El concepto de divisas es más amplio que el de billete de un banco extranjero, ya que, por ejemplo, un depósito de una empresa argentina en un bancoalemán también es una divisa.

2. Agente financiero del gobierno nacional:
El Banco Central es el agente financiero del gobierno nacional y en tal carácter realiza operaciones de cobro y de pago por cuenta de este. Asimismo es el encargado de la emisión de valores públicos del gobierno nacional y de atender el servicio de la deuda pública nacional.

La reforma de la Carta Orgánica delBanco Central, aprobada por la Ley 24.144 en 1992, prohíbe expresamente conceder préstamos al gobierno nacional.
Se procura evitar que el Banco financie los déficit del presupuesto nacional.
3. Bancos de bancos:
La banca privada acude al Banco Central cuando está necesitada de liquidez, el Banco es el que establece en cada momento el valor concreto del encaje o efectivo mínimo.
Elencaje o efectivo mínimo es el dinero que se mantiene en los bancos sin utilizar, para atender los derechos de los depositantes.

4. Proveedor de efectivo:
Suministra el efectivo, es decir, billetes y monedas, a la economía. También actúa como el cajero del sistema bancario. Los depósitos que mantienen los bancos en el Banco Central les permiten hacer pagos entre ellos, relacionarse con elsector público y con el extranjero; El depósito es parte de las reservas de los mismos.

El Banco Central para cumplir con su misión y funciones utiliza diariamente diversos instrumentos que se engloban dentro de dos áreas generales conocidas como Política Monetaria y Política Financiera.
POLITICA MONETARIA.

Para llevar adelante la Política Monetaria los bancos centrales cuentan condiversos instrumentos. Mediante su aplicación, se puede obtener un impacto indirecto sobre diversas variables económicas.
Instrumentos monetarios
El Banco Central no puede influir directamente sobre la tasa de interés ni sobre la cantidad de dinero, sino que lo hace a través de 4 instrumentos:
1. Operaciones de Mercado Abierto (OMA)
Son la compra y venta de títulos públicos o propios por partedel Banco Central.
La mayoría de los bancos centrales realiza Operaciones de Mercado Abierto, que les permiten aumentar o disminuir la cantidad de dinero de la economía a partir de la compra y venta de títulos. Son operaciones de regulación monetaria.
El BCRA realiza distintos tipos de OMA:
1-Emisiones primarias de deuda propia
2- Compra y venta de títulos en el mercado secundario
3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS