Economia

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde

[pic]

Facilitador: Participantes:

Angelo Messano Alexander Villarroel C.I: 16.382.444
Dulays Barraza C.I: 19.649.986
Luz MaryMadrid C.I: 19.507.219
Julisiree Ojeda C.I: 19.379.809
Natkaremi González C.I: 19.965.669
Javier Colmenares C.I: 20.026.042

Caracas, 05 de Noviembre de 2009

INTRODUCCIÒN

En este trabajo estaremos analizando el estudio de los Agentes Básicos de la Economía, que siempre ha resultadointeresante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.

Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas. Los problemas económicos, los tipos de bienes, los recursos o factoras productivos y lanecesidad de elegir y el costo de oportunidades son los principales puntos especificos de los agentes económicos.

La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo.

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cual y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.

Se refiere ala clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de SeguridadSocial, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

AGENTES ECONÒMICOS BÀSICOS

Principales Problemas Económicos

La Inflación y la Escasez:
Los problemas económicos surgen debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos ybienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.
En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades semanifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.
En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.
Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia derecursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.
Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y lanecesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

➢ La Escasez:
El problema económico por excelencia es la escasez ocasionada por el desfase existente entre las necesidades humanas (prácticamente ilimitadas) y la disponibilidad de recursos económicos (limitados). Es un problema relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS