Economia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1. Economía: Es el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas.

Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

1)La administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran lariqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

2. Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, serviciospersonales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

3. Bienes de Capital: Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente paraincrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, elequipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

4. Bienes Económicos: Son aquellos Bienes capaces de satisfacer las necesidades sociales y disponibles para tal Función. Dichos Bienes tienen un Valor de uso y un valor de cambio o Precio de Mercado.

5. BienesIntermedios: Son aquellos recursos materiales, bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, etc. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes.

6. Bienes Finales: Bienes de origen nacional e importado, que se destinanal consumo de los hogares y a la inversión.

7. Coste de Oportunidad: Pasar de una combinación eficiente a otra implica necesariamente un sacrificio, dado que si queremos aumentar la producción de un bien, necesariamente tenemos que renunciar a parte de la producción de otro bien. El coste de oportunidad está medido en términos de las unidades sacrificadas en la producción del otro bien.8. Eficiencia Económica: es la eficiencia con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades. De acuerdo a Todaro el concepto significa en materias de “producción, utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste, en consumo, asignación de gastos que maximicen la satisfacción ( utilidad) del consumidor

9. ElecciónEconómica: El concepto de costo de oportunidad es fundamental en economía. Como ya se ha planteado los recursos son por definición escasos. Ello significa que estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener más cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras.

10. Escasez Relativa: Situación en la que los recursos son insuficientes paraproducir bienes que satisfagan las necesidades.

11. Factores de Producción: Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción. Tanto las empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS