Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN | | |
EL COMUNISMO, ES UNA  IDEOLOGÍA POLÍTICA CUYA PRINCIPAL ASPIRACIÓN ES LA CONCEPCIÓN DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE LOS PRINCIPALES RECURSOS Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN PERTENEZCAN A LA COMUNIDAD Y NO A LOS INDIVIDUOS. EN TEORÍA, ESTAS SOCIEDADES PERMITEN EL REPARTO EQUITATIVO DE TODO EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA HABILIDAD, Y DE TODOS LOS BENEFICIOS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES.ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD COMUNISTA SUPONEN QUE, NO SE NECESITA QUE HAYA UN GOBIERNO COERCITIVO Y, POR LO TANTO, LA SOCIEDAD COMUNISTA NO TENDRÍA POR QUÉ TENER LEGISLADORES. SIN EMBARGO, HASTA ALCANZAR ESTE ÚLTIMO ESTADO, EL COMUNISMO DEBE LUCHAR, POR MEDIO DE LA REVOLUCIÓN, PARA LOGRAR LA ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA; LA RESPONSABILIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES PÚBLICAS RECAE,EN EL ESTADO.
EL CONCEPTO COMUNISTA DE LA SOCIEDAD IDEAL TIENE LEJANOS ANTECEDENTES, INCLUYENDO LA REPÚBLICA DE PLATÓN Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. LA IDEA DE UNA SOCIEDAD COMUNISTA SURGIÓ, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, COMO RESPUESTA AL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO MODERNO. EN AQUEL ENTONCES, EL COMUNISMO FUE LA BASE DE UNA SERIE DE AFIRMACIONES SUPUESTAS; SIN EMBARGO, CASITODOS ESTOS PRIMEROS EXPERIMENTOS COMUNISTAS FRACASARON.
POSTERIORMENTE, EL TÉRMINO ‘COMUNISMO’ PASÓ A DESCRIBIR AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, LA FILOSOFÍA ESTABLECIDA POR KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS A PARTIR DE SU MANIFIESTO COMUNISTA. DESDE 1917, EL TÉRMINO SE APLICÓ A AQUELLOS QUE CONSIDERABAN QUE LA REVOLUCIÓN RUSA ERA EL MODELO POLÍTICO IDEAL, REFUNDIDO EL TRADICIONAL MARXISMO ORTODOXO CON ELLENINISMO, REVOLUCIONARIO. DESDE EL INICIO DE AQUÉLLA ETAPA, EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL COMUNISMO MUNDIAL SE TRASLADÓ FUERA DE LA EUROPA CENTRAL Y OCCIDENTAL; DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE 1940 HASTA LA DE 1980, LOS MOVIMIENTOS COMUNISTAS HAN ESTADO FRECUENTEMENTE VINCULADOS CON LOS INTENTOS DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO DE OBTENER SU INDEPENDENCIA NACIONAL Y OTROS CAMBIOS SOCIALES, EN EL ÁMBITODEL PROCESO DESCOLONIZADOR

EL COMUNISMO TIENE UNAS FUERTES RAÍCES, EN EL PENSAMIENTO IDEOLÓGICO DEL FILOSOFO KARL MARX, ESTE VISUALIZO A ESTA DOCTRINA COMO EL ESTADO IDEAL PARA TODO EL GÉNERO HUMANO.
EL PRIMER PRE COMUNISTA COMO ASÍ SE LE PUEDE LLAMAR FUE PLATÓN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA DOCTRINA SE DEJAN VER EN SU OBRA LA REPUBLICA, LO QUE SE LLAMÓ EL COMUNISMO PLATÓNICO EN EL HABLA DELA SUPRESIÓN POR LO MENOS LA LIMITACIÓN DRÁSTICA DE LA FAMILIA CON LA EDUCACIÓN COLECTIVA DE LOS NIÑOS, ASÍ COMO LA SUMISIÓN DE TODA PROPIEDAD PRIVADA A LA PROPIEDAD DE LA CIUDAD. EL ERROR DE PLATÓN, SEGÚN ARISTÓTELES, ES QUERER UNIFICAR AL EXCESO LA CIUDAD, SUPRIMIENDO TODO LO QUE SEPARA A LOS INDIVIDUOS PARA ACABAR EN UNA UNIÓN DE FUSIÓN, COMO EL QUE DESEAN LOS AMANTES EN EL DISCURSO DEARISTÓFANES. ESTO SERÍA DESCONOCER QUE LA AMISTAD SE FUNDA SOBRE UNA IRREDUCTIBLE ALTERIDAD. PLATÓN PIENSA TEÓRICAMENTE EL COMUNISMO ESENCIALMENTE PARA LA CLASE DIRIGENTE, ESTO SERÍA CON EL FIN DE TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN QUE ERA ACOSTUMBRADA EN TODO GOBIERNO.
EL COMUNISMO TAMBIÉN TIENE SUS ORÍGENES EN LA IGLESIA CATÓLICA EN EL SIGLO V SE MENCIONA QUE, TODOS LOS CREYENTES SON UNIDOS Y PONEN EN COMÚNTODO LO QUE TIENEN. VENDEN SUS PROPIEDADES Y SUS OBJETOS VALIOSOS, COMPARTIENDO TODOS ELLOS SU DINERO, Y CADA UNO RECIBE LO QUE ES NECESARIO PARA ÉL. CADA DÍA, DE UN SOLO CORAZÓN, SE REÚNEN ESCRUPULOSAMENTE EN EL TEMPLO. COMPARTEN EL PAN EN SUS CASAS, COMEN SU ALIMENTO CON ALEGRÍA Y CON UN CORAZÓN SIMPLE.[]
"Y CADA UNO RECIBE LO QUE ES NECESARIO PARA ÉL" SE DESTACA PUES MARX PROPONE EN EFECTO QUEUNA SOCIEDAD COMUNISTA SEA UNA SOCIEDAD CUYO PRINCIPIO FUNDAMENTAL PASARÁ "DE CADA UNO SEGÚN SUS CAPACIDADES" A "CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES".
NADIE DICE: "¡ESTO, ME PERTENECE!", PERO PONEN TODO EN COMÚN ENTRE ELLOS, A NADIE LE FALTA NADA. EN EFECTO, TODOS LOS QUE TIENEN CAMPOS O CASAS LES VENDEN, APORTAN EL DINERO DE LO QUE VENDIERON Y SE LO DAN A LOS APÓSTOLES. LUEGO, DISTRIBUIMOS EL...
tracking img