Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno(a): Priscila Anthuane Díaz Sevillano

Curso : Economía

Tema : Fundamentos de la economía

Profesor : kleber Vela Mello

Ciclo : II

Aula : 201

Turno : tarde

2010

Dedicatoria:
Quiero dedicarle este trabajo a mi madre que siempre me apoyay me da fortaleza para seguir con mis objetivos.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….4

Temas:
• Los fundamentos de la economía …………………………………………………..6
• Macroeconomía y microeconomía…………………………………………………..8
• Lógica de la economía……………………………………………………………….10
• Los tres problemas de organización económica : que , como , para que ……...12
• Sistemaseconómicos ………………………………………………………………..13

Conclusiones…………………………………………………………………………………..15
Bibliografía

Introducción

El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (adminstracción).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la economía significaria la administracción de la casa.

Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de lapolítica económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que las guerras, edificios, etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.

En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.
Hoy en día laeconomía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, etc.).Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la formade llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.

Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados como el dinero, la capacidad para trabajar, las materias primas, etc. y la economía se encargará de estudiar como conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.

Una tercera visión sería la de la economía comociencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello.

La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjuntoordenado de objetivos.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

“Escasez y eficiencia: Dos temas gemelos en Economía”

¿Qué es economía?

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individualy colectivo de la sociedad.

La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.
Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas deoptimización.
Algunas definiciones de economía
La economía estudia al hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta en esa búsqueda.)
Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas.
Estudia la forma en que se producen (utilización de los...
tracking img