Economia

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1. Más demanda

Mientras el precio del petróleo depende de factores como un veto de Europa al crudo iraní, la gasolina en el Golfo de México subió porque el invierno en Estados Unidos fue menosfuerte, lo que hizo que se utilizaran más los carros, presionando al alza las tarifas. Aunque esta puede bajar o estabilizarse, se prevé que ello no ocurriría en la primera mitad del año.

Tambiéninciden los precios del etanol, insumo por el que se les reconoce a los productores el doble de lo que se paga por la gasolina y cuya cotización está en alrededor de 5 dólares, mientras en países comoBrasil, Argentina y Estados Unidos se pagan tarifas entre los 2 y los 3 dólares por cada galón.

2. Baja de impuestos tardará en sentirse

Las principales expectativas de una baja en los costos delgalón de gasolina están en la reforma tributaria, iniciativa que, si bien señala lo que va a pasar, tomará toda la primera legislatura en tramitarse. Sus efectos solo se verán en el bolsillo de lagente a partir del segundo semestre, dependiendo de cómo se repartan los excedentes en aliviar a las personas y en tapar el déficit del fondo de estabilización de precios. La propuesta aún no se le hapresentado al presidente Santos.

3. Fondo de estabilización sigue en rojo

El déficit del fondo de estabilización de precios llegó a 2,3 billones de pesos en febrero, porque el Gobierno siguesubsidiando, principalmente el Acpm, que está 100 pesos por debajo del precio internacional. Si bien con los ajustes en impuestos habrá recursos, no todos irán a aliviar el bolsillo de la gente, ya que unaparte tendrá que irse utilizando, de forma progresiva, en tapar el hueco en las arcas estatales. "Tiene que ser algo mixto; es lo que la lógica sugiere", explica Cárdenas.

4. Márgenes al alzaDesde el 2011, un estudio contratado por el Ministerio de Minas concluyó que el dinero que ganan las estaciones de servicio por la venta de cada galón es más bajo que en otros países.

El Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS