Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 3
DESARROLLO DEL TEMA 6
Antecedentes de las Doctrinas Económicas 6
Antecedentes: Grecia Roma y Edad Media. 6
La corriente mercantilista 9
Antecedentes: 9
Representantes 9
Características 10
Ideas Mercantilistas: 11
Etapas del mercantilismo. 11
Aportaciones del mercantilismo. 11
Ventajas y Desventajas 12
Fundadores de la economía política 13Características de la Economía política 13
Antecedentes 13
Fundadores de la economía política 14
Paradigmas generales de la economía política 15
Los Fisiócratas 16
Características de la Fisiocracia 16
Antecedentes 16
Teoría Fisiocrática 17
Autores 17
Los clásicos 19
Economía clásica 19
Aportaciones de la Escuela clásica de economía 19

INTRODUCCION
Una teoría económica es elconjunto de principios o enunciados de carácter general, integrados en un cuerpo doctrinario y sistematizado que pretende estudiar la realidad económica.
Los enunciados que forman la teoría económica se encuentran integrados por conceptos y categorías económicas.
Concepto Económico: Son las representaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos y fenómenos económicos.Características de los Hechos Económicos:
a) Que capten las características principales de la realidad económica
b) Que tengan validez universal
c) Que desde el punto de vista lógico los conceptos sean iguales a las definiciones (p/ej trabajo, plusvalía, utilidad etc.).
Los conceptos son históricos, pues la economía es una ciencia histórica. P/ej el trabajo es un elemento que haexistido en todo el desarrollo de la humanidad, lo mismo que la necesidad, por lo que se puede decir que la necesidad y el trabajo son conceptos económicos e históricos. Pero sucede que algunos conceptos no han existido en todas las épocas históricas de la humanidad, por lo tanto estamos hablando de categorías económicas.
Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fasesdel desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. P/ej. Capitalismo, feudalismo, plusvalía, globalización.

Modos de Producción

Comunidad primitiva.- primera en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo.

La estructuraeconómica era primitiva y atrasada por que los hombres todavía no dominaban la naturaleza y dependían en gran medida de ella. Existía la propiedad colectiva de los medios de producción, se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales son de ayuda mutua.

Elhombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir es decir, es una sociedad de auto consumo.
Existe un matriarcado, la madre distribuye la producción, existe el matriarcado (la madre distribuye la producción)
* Primera división del trabajo (cuando el trabajo se especializa)
* Segunda división del trabajo (se fabrican vasijas para transportar agua)
* Tercera división del Trabajo(se da el excedente, da paso al esclavismo)


Modo asiático de la Producción: También llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva.

Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferentea ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:

a) Existe la explotación del...
tracking img