Economia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ESCASEZ Y EFICIENCIA: DOS TEMAS GEMELOS EN ECONOMIA
La economía ah ido expandiéndose cada vez más en todas sus ramas, en los últimos 50 años, definiéndola en su totalidad, las ideas más importantes son:
* Explora el comportamiento de los mercados financieros.
* Analiza los ingresos elevados de algunos países, mientras que otros son pobres y sugiere como elevarlos sin dañar la economía.* Examina los ciclos económicos (altas y bajas del desempleo y la inflación).
* Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.

Pues bien, economía estudia la utilidad que le da la sociedad a los recursos escasos para sacar de estos bienes valiosos y distribuirlo entre las personas.
Si nos ponemos a pensar, si el escás no existiera todo seria cómodo ygenial, lamentablemente no hay sociedad alguna que no tenga recursos escasos, ni EE-UU que tiene un gran potencial económico puede satisfacer todos los recursos que las personas necesitan, pues tendrían que ampliarse más en producción, pero eso esta difícil pues se siguen viendo problemas de hambre y privaciones materiales, sucede lo mismo con África.
Toda economía produce con eficiencia cuandobusca que la sociedad le dé un mejor uso a sus recursos, disminuyendo la escases , es ahí cuando la economía hace su contribución exclusiva.

MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
Smith nos define de una forma muy clara y precisa lo que es la Microeconomía, es la manera en que se fijan los precios individuales, identifica las propiedades notables de la eficiencia de los mercados; así mismo nos habla dela Macroeconomía, que es la que analiza una amplia variedad de temas, como determinar la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y tasas de interés, y porque algunos países crecen rápidamente, mientras que otros permanecen escaseados.
Estas dos ramas, son muy importantes, ya que forman parte del núcleo de la economía moderna.
LOGICA DE LA ECONOMIAEl objetivo principal que tiene la economía, es comprender toda esta actividad compleja; los economistas observan las cuestiones económicas y obtienen información de la estadística de los registros históricos, para fenómenos complejos, como los efectos del déficit presupuestal o las causas de la inflación, la investigación histórica constituye una fuente abundante de ideas. Se basan en análisis yteorías, han desarrollado una técnica especializada que se conoce como “econometría” la cual aplica herramientas de estadística a los problemas económicos. Los economistas tienen que estar alerta ante las falacias comunes del razonamiento económico, pues a veces estas son muy complejas e involucran muchas variables.
MENTES FRIAS AL SERVICIO DE CORAZONES ARDIENTES
El ejercicio de los economistasmiden, analizan y realizan cálculos, y el objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida cotidiana de las personas, no solo con los básico, que seria agua, desagüe; sino también alimento y entre otras cosas.

Muchas veces para hacer crecer a una sociedad, no se necesita tener un buen corazón, sino ver el mejor camino para el progreso económico y para una distribuciónequitativa del producto de la sociedad, para hacer todo esto se necesita la mente fría y el análisis libre de aspectos idealistas.
LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Toda sociedad debe resolver problemas económicos fundamentales y determinar tres preguntas importantes, que son:
* ¿Qué bienes producen y en qué cantidades? La sociedad tiene tener en claro que cosa es lo que va aproducir, los bienes y servicios que ofrecerá, y calcular la cantidad para que todo vaya en orden.
* ¿Cómo se producen los bienes? Debe de ver quien se encargará de la producción, con que recursos y técnicas cuenta para realizarlo.
* ¿Para quién se producen los bienes? En este espacio abarcan muchas preguntas que determinaran quien se llevara los frutos de la actividad económica, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS