Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ AÑOS DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

En la búsqueda de solución a la peor crisis financiera de su historia el 9 de enero de 2000 el entonces presidente de la República, Jamil Mahuad, decidióadoptar una medida radical para intentar subsanar las deficiencias que entre 1998 y 1999 habían producido la caída de la mayoría de las instituciones bancarias y financieras y al mismo tiempo ladevaluación del sucre y una inflación que había crecido hasta un 95%. El sistema de dolarización.

Ecuador cumplió 10 años desde que se tomó aquella decisión, y los reportes que muchos analistas económicosentregan sobre los resultados de la dolarización en ese país son en su mayoría positivos, aunque a la vez llaman la atención respecto a situaciones que podrían afectar la continuidad de este sistemamonetario.
Dichos analistas afirman que la dolarización ha permitido que la estabilidad económica del país se recupere, lo que ha permitido el resurgimiento de los créditos a largo plazo, y lareducción de la inflación –para el año 2009 fue de 4.31%-, generado la recuperación del poder adquisitivo de los ecuatorianos.
También manifestaron que el cambio de moneda del sucre al dólar inyectóconfianza a la industria nacional, lo que le permitió desarrollar la producción sin temor a una devaluación generadora de pérdidas.

En cuanto a los efectos negativos de la dolarización, se pueden verclaramente el crecimiento de importaciones y una notable baja en el consumo de una gran parte de los productos de origen local, así como también una pérdida de la soberanía para el país relacionada conla política monetaria, no obstante los beneficios que se obtuvieron en Ecuador han sido más fuertes que las debilidades que el sistema pueda tener.
Tanto defensores como detractores de la adopciónapuntan que un abandono del sistema de dolarización en este momento podría significar una debacle económica o en palabras de su presidente Rafael Correa quién considera la adopción del dólar como un...
tracking img