Economia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Como en la gran mayoría de las personas día a día no tenemos en cuenta la verdadera definición de la economía ni sus ciclos o devaluación, mucho menos las características o fases, investigando un poco más acerca del tema podemos darnos cuenta que es más importante de lo que pensamos, ya que esto no explica porque los precios, las alzas y bajas de los productos que podamos consumir a diario, ypara esto es importante conocer acerca de este tema en verdad sencillo pero importante.

Definición
La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:
Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugaraproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos decarácter similar con amplitudes parecidas.
Fases[editar]
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando laactividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caídaimportante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva debienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Características importantes de los ciclos económicos
1. Un ciclo económico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansión (o de la prosperidad) y la contracción (o depresión) en la actividad económica. Un periodo de prosperidad es seguido por un período de depresión, y viceversa.

2. Lasfluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.

3. Otra característica común de todos los ciclos en los negocios es el acumulado de auto-refuerzo, lanaturaleza del movimiento de expansión y contracción. Cada alza o bajada de un ciclo se refuerza a sí mismo. Se alimenta de sí mismo y crea un mayor movimiento en la misma dirección. Una vez iniciado, persiste en una dirección dada, hasta acumular fuerzas para cambiar el sentido.

4. Por lo tanto, no puede haber una depresión indefinida o período de bonanza eterno.

5. Los ciclos económicos sondominantes en sus efectos, que afectan a prácticamente todos los segmentos de la economía. Cuando una parte de la economía sufre depresión o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. A través del mecanismo del comercio internacional, los auges y las depresiones en un país se transmiten a otros países y por lo tanto, sus efectos se pueden sentir en todo el mundo.

6. Como señaló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS