Economia

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Giro bancario
 
Contrato bancario en virtud del cual una entidad bancaria recibe una suma de dinero en efectivo y se compromete a ponerla a disposición, también en efectivo, de la persona designadapor el ordenante y en un lugar distinto. El elemento esencial radica en la falta de titularidad de cuenta por parte del destinatario del giro. Cuando la remisión de fondos se realice con cargo a unacuenta bancaria, debe hablarse de una operación de giro encuadrable dentro del contrato de cuenta corriente, en vez de un contrato de giro. El régimen jurídico de este contrato u operación vienedeterminado en gran medida por las normas del contrato de comisión.
CHEQUE DE CAJA
El  cheque es  un documento  mediante  el  cual se solicita a un  banco  el  pago  de  cierta cantidad  de dinero.
Elcheque de  caja   es  una  orden  de  pago  que el  banco  realiza  para que  sea  cobrada  ahí mismo,  o en su caso,  para  que su  importe  sea depositado  en  la cuenta bancaria que el beneficiariotenga en esa institución.
Representa  una  de las formas de pago que mayor seguridad ofrece para quien lo cobra, porque garantiza que siempre existen fondos para cobrarlo.
¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LAELABORACIÓN DE CHEQUES DE CAJA  Y  DE CUÁLES SON  SUS OBLIGACIONES?
1. El banco  como institución  a  la que se le solicita  la emisión  o elaboración  del cheque. El banco tiene la obligación deemitir un cheque de caja por el monto  que el interesado  haya  solicitado  y  deberá pagarlo  al  momento  de  recibirlo.
2.  El  usuario,  o  comprador  del  cheque  es la persona que paga al banco,o  realiza  el depósito  por  el  importe  por el  que elaboró tal  cheque. Es la persona  que acude al mostrador del banco para solicitar  la compra de un cheque  de caja .
¿CÓMO  OBTENER  UN CHEQUE DE  CAJA?
Un  cheque  de caja  se obtiene  de  dos  formas:
a) Cuando  no  se tiene  cuenta  bancaria  en la institución  que lo emite, se debe  entregar una cantidad de dinero  en  efectivo ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS