Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia de metales preciosos y de excelentes condiciones para el cultivo de algunos productos de la agricultura condujo a Hispanoamérica a la creación de economías que satisficieron lasnecesidades que tenía la metrópoli de metales y de productos agrícolas como el azúcar, entre otros.
Como los conquistadores y sus sucesores trajeron los esquemas culturales de la sociedad en que habíannacido, se perpetuaron normas como el autoritarismo, la jerarquización, el machismo, el sentido burocrático de la dignidad y el concepto de que el trabajo físico era degradante. El tempranoestablecimiento de la minería y de la agricultura de plantación tuvo como directa consecuencia la creación de una sociedad integrada esencialmente por dos clases, con una estrecha élite en la cúspide.
De estamanera pueden verse la relación que existió entre la estructura económica y la estructura de clases sociales.
Prácticamente sin posibilidades de movilización social, las clases sociales debían aceptar suposición en la sociedad. En este tipo de economía los sectores sociales se distinguen claramente por su participación o no, en el trabajo manual. Una reducida élite esquivaba todas las formas deltrabajo físico, en tanto que las clases inferiores debían participar del trabajo manual para poder sobrevivir.
Los grupos raciales como los Indios, blancos y negros no se conservaron puros. Las mezclasde ellos provoco la formación de una nueva población dividida en castas. Como, según las ideas de la época, la pureza de sangre se consideraba como un honor, las castas que eran el producto de lamezcla de estas tres razas diferentes eran tratadas con desprecio y sin derechos según la ley.
La Pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribucióndesigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia...
tracking img