Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIONES REVISIONES - RESEÑAS

RELACIÓN TERAPÉUTICA: EL PILAR DE LA PROFESIÓN ENFERMERA
THERAPEUTIC RELATIONSHIP: THE PILLAR OF THE NURSING PROFESSION

* Vidal Blan, R, **Adamuz Tomás, J, *Feliu Baute, P.
*Enfermera. Servicio de Neonatología. Hospital de Sant Joan de Déu. **Enfermero becario de investigación. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari de Bellvitge.Barcelona
Palabras clave: Relación terapéutica AND enfermería, Relación de ayuda AND enfermería; Alianza terapéutica AND enfermería Keywords: Therapeutic Relationship and Nursing, Aid Relationship and Nursing, and Therapeutic Alliance and Nursing.

RESUMEN
En esta revisión se presenta una visión global de la relación terapéutica y su relevancia en la profesión enfermera. A través de ésta, se quieredemostrar la importancia de la adquisición de habilidades y actitudes fundamentales a la hora de iniciar una relación de ayuda. Una de las características de la enfermería es el concepto del cuidado a través del cual damos significado a la profesión. Entre las necesidades de los cuidados encontramos la más importante de ellas que es la necesidad de establecer una correcta relación terapéutica. Silos estudiantes de enfermería están entrenados en estas habilidades, conseguiremos profesionales mejores preparados, que contemplarán a las personas en su globalidad, proporcionando una atención integral. Ésta es una demanda de la sociedad actual, la cual conllevaría a una mejora de la salud individual.

ABSTRACT
This revision presents a global vision about the therapeutic relationship and itsimportance for nursing professionals. With this, we will show the importance of the acquisition of skills and attitudes for initiating the therapeutic relationship. One of the most important characteristic of nursing is the concept of care which is the essence of this profession. Among the most important needs, we found the need to establish a correct therapeutic relationship. If nursing studentsare coached in these skills, we will be able to achieve better prepared professionals, who have a holistic vision of the patient, they offering an integral attention to the patient. This is a demand to our current society, which assures the improvement of individual health.

Enfermería Global

Nº 17 Octubre 2009

Página 1

INTRODUCCIÓN En esta revisión se presenta una visión global de larelación terapéutica y su relevancia en la profesión enfermera. Es de gran importancia la adquisición de habilidades y actitudes fundamentales a la hora de iniciar una relación de ayuda (1). Por ello queremos demostrar a los docentes de esta disciplina, profesionales de enfermería y al resto de profesionales sanitarios, la importancia de formar al colectivo enfermero en este aspecto. En lapráctica profesional la relación persona – enfermera aparece como una constante y es que las enfermeras teóricas definen la profesión como una relación de ayuda (2). Se puede afirmar que la relación terapéutica es una relación profesional (3) basada en un proceso de interacción e influencia social cuyo objetivo es la curación del enfermo (4). La relación terapéutica se podría definir como una negociaciónintersubjetiva en la que a través del discurso que se establece entre terapeuta y paciente se va construyendoreconstruyendo el binomio salud-enfermedad (5). Por lo tanto es considerada como un proceso, método o instrumento, por medio del cual son transmitidos los significados entre personas y grupos (6). En el ámbito de los servicios sanitarios, muchos problemas se originan cuando la comunicaciónes mala. Uno de ellos es la falta de comunicación con los profesionales sanitarios, que es la causa más importante de insatisfacción de los pacientes hospitalizados. Entre un 30 y un 50 % de los pacientes no muestran adhesión al tratamiento a consecuencia de una deficiente comunicación con el personal. La falta de información sobre los procesos de enfermedad provoca un retraso en la búsqueda de...
tracking img