Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas económicos:
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistemaeconómico de dicha sociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad comoproducir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores
Un sistema económico es “un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos”.

Un sistema económico se resume en el intento de responder a una serie de preguntas tales como:
¿De dóndeobtiene el tendero las mercancías que vende? ¿Qué y cuanto tiene que pagar por ellas? ¿Qué hace con el dinero que le pagan sus clientes? ¿Cuál es el precio de las cosas? ¿Es igual en todos los comercios? ¿Quién lo fija? ¿Es mejor comprar o intercambiar cosas? ¿Para qué se inventó el dinero? ¿Quién puede hacer dinero? ¿Cómo pasa de unos a otros?, Y finalmente, con relación a la distribución social de losbienes, ¿quiénes son los ricos?, ¿Cómo se puede ser rico?, ¿por qué hay pobres? ¿Puede un pobre llegar a ser rico?
Las funciones de los sistemas económicos son:
• Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.
• Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la penahacer.
• Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.
• Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.
• Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.

Evolución de los sistemas económicos.
La evolución que hanexperimentado los sistemas económicos está relacionada con las transformaciones sociales y los sistemas políticos que han impulsado los cambios. Dicha evolución podemos sintetizarla en las tres tipologías siguientes:
Paso de un sistema a otro sin traumas o dificultades:
Las fuerzas económicas son las que provocan dichos cambios .Esta evolución ha dado lugar alo que hemos llamado formas intermedias.
Paso deun sistema a otro cuando hay incompatibilidad de estructuras:
El paso del sistema feudal a la economía de mercado, y de éste a la Revolución Industrial, no ha estado exento de dificultades, tanto por incompatibilidad con las viejas estructuras, como por la revolución técnica con la llegada de la Revolución Industrial. No obstante, la pervivencia nos permite hablar de la evolución.
Se producenimportantes cambios económicos y técnicos, ideológicos y sociales, que a veces culminan con revoluciones políticas, como la Revolución Francesa.
La Revolución Industrial trajo una forma diferente de producir y consumir a gran escala, de organización a la sociedad, e instauró la división del trabajo como garantía de supervivencia, consagrándose el mercado como mecanismo de intercambio.
Laproducción en gran escala fue posible por la existencia de un volumen de capital acumulado en las etapas incipientes del capitalismo y de un contingente importante de mano de obra.
La Revolución Industrial, sentó las bases de las economías de mercado o capitalismo moderno.
La segunda revolución industrial, supuso el abandono del principio de libre competencia implícito en el sistema puro de economía...
tracking img