Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arancel Externo Común (AEC), por definición, se estructura para regir dentro de un espacio económico determinado, generalmente en la Unión Aduanera y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un acuerdo para ser aplicado a los bienes y servicios provenientes de terceros países.

De acuerdo al sitio oficial del MERCOSUR, “el Arancel Externo Común (AEC) se creó en 1994,por la Decisión 22/94 del Consejo Mercado Común (CMC)”[1]. Entre sus principales características cabe destacar que:

Entre 1992 y 1993 se comienza a discutir la futura nomenclatura del bloque, hasta llegar a un acuerdo, dado que hasta aquel momento cada país del bloque tenía su propia nomenclatura diferenciada para importación y exportación (como consecuencia de estructuras productivas diferentesde cada socio, donde lo que se exportaba era relativamente diferente de lo que se importaba).

► Se crea entonces la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y la alícuota correspondiente en el nivel de ítem (8 dígitos).

► Se trató de un proceso muy complejo y de arduas negociaciones, ya que se debía decidir qué porcentaje se aplicaría para cada partida arancelaria.

► Las estructurasarancelarias de Argentina y de Brasil tiene mayor similitud y se encuentran más alejada de lo que es la de Uruguay y Paraguay.

► En relación a su estructura, por regla general, se elabora teniendo en cuenta que los productos con mayor valor agregado tienen un mayor AEC, pero de todas formas se tienen en cuenta otros aspectos (como ser la posibilidad o no de abastecerse regionalmente de insumos).

►Una de las claves para definir el AEC radica en el límite máximo de 20% con la menor cantidad posible de sectores que tengan aranceles de mayores puntos porcentuales. Para algunos sectores especiales se permiten aranceles hasta de un 35%.

► En 1994 se comienza a definir el AEC número por número. Se mantiene el concepto de mínimo y máximo y se estructura en once escalones con la idea de que encada escalón hay algún aumento del valor agregado.

► En consecuencia, los niveles más bajos corresponden a las materias prima, niveles más elevados para bienes de consumo y bienes finales.

► la NCM que la compone se basa en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, siendo idéntico a éste hasta el nivel de la subpartida arancelaria (seis dígitos). A nivel del MERCOSUR seutilizan 8 dígitos.

® La metodología de cálculo consistió en trabajar sobre cada cadena productiva analizando insumos, materias primas y considerando dónde existen procesos de valor agregado.

► En ciertos casos, se admiten reducciones específicas y temporales en los aranceles de algún ítem que deben estar justificadas por cuestiones de insuficiencia de abastecimiento regional. Estas sonespecíficas para el país solicitante y deben mantener un margen de preferencia regional. Se conocen "Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento" Las reducciones son aprobadas por la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), cuya potestad le fue delegada por el GMC.

► Existe un Comité Técnico que se encarga de los cambios en la nomenclatura. En tal sentido se pide aperturapara alguno de los socios pueda aumentar el arancel, en caso de situaciones particulares.

El AEC ha sufrido diversas modificaciones que obedecen a distintos factores y que se clasifican de la siguiente manera:

► Según su carácter temporal: pueden ser transitorias o permanentes.

► Según su amplitud: pueden ser generales o específicas.

► Según la clase de modificación: puede ser cambiosen el nivel, en la nomenclatura o en ambas cosas.

El compromiso del Estado debe estar centrado en la colaboración activa con las agrupaciones productoras venezolanas, para facilitar las negociaciones y establecer los aranceles más convenientes para cada producto, que sume ventajas competitivas en el entorno del MERCOSUR. Así mismo, dar prioridad al crecimiento de los sectores que tengan...
tracking img