Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía 2do parcial
Función de producción: La función de producción es una relación que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener teniendo en cuenta, insumos fijos, insumos variables y la tecnología existente.
Se tiene en cuenta para la función de producción:
* Capital fijo: Inmuebles, rodados, maquinarias, instalaciones. ( no varían cuando aumenta el nivel deproducción)
* Capital Humano: trabajadores. (insumo variable)
* El resto de los insumos productivos como la materia prima.
* La tecnología: Conjunto de procedimientos, recetas, normas por el cual ésta organización lleva a cabo la producción del bien. Es un dato que conocemos. Conocimiento.

A su vez vemos como varia la producción a medida q se incrementa capital variable.
La curva de productototal sube al principio lentamente, luego más de prisa y después más despacio hasta que finalmente alcanza un máximo y empieza a descender.
Refleja el principio de rendimientos marginales decrecientes.

Relaciones importantes del Producto medio y Producto Marginal

Existen dos relaciones:

1. Producto Medio: El producto medio de un insumo es el producto total dividido por la cantidadde insumos que se emplean en esa producción. Es la relación producto-insumo para cada nivel de producción y el volumen correspondiente del insumo.
Es el producto total dividido por la cantidad del insumo q se emplea en esa
Producción.

Producto medio: Pme = PT
UIV

2. Productomarginal: Indica en cuanto se incrementa el producto total cuando se agrega una unidad de insumo variable, permaneciendo constante el insumo fijo.

Producto Marginal: Pmg = ∆ PT
∆UIV

Curva de Producto Marginal y Producto Medio

La curva de Producto marginal y la curva de Producto medio se cruzan cuando la curvade Producto medio alcanza su máximo.

Relaciones importantes entre las curvad de Pmg y Pme

* La curva de Pmg al principio es de pendiente positiva, crece fuertemente hasta llegar a un máximo y a partir de ahí desciende sin parar. En ese momento empieza a operar la ley de rendimientos decrecientes Cuando la curva de PT es máximo, el Pmg es igual a =0 y cuando el PT disminuye, el Pmgse transforma en negativo.

* El Pme al principio es creciente, llega a un punto máximo y luego desciende. La curva de Pme corta a la curva de Pmg en el punto máximo de Pme.

* Cuando ambas curvas ascienden la curva de Pmg se encuentra por encima de la Pme y cuando desciende la situación es inversa, la curva de Pme se encuentra por encima de la Pmg.

Ley de rendimientos marginalesdecreciente

Cuando la cantidad de un insumo variable aumenta y la del resto de los demás insumos (fijos) permanecen constantes, se alcanza un punto donde el producto marginal disminuye.
Esto es una cuestión empírica de la realidad, no económica

Geometría de la curva de producto medio
Partiendo de la curva de Pt queremos encontrar el Pme. El Pme= PT/UIV que se emplean para generarlo. Por lotanto para encontrarlo determinamos la pendiente de la línea que une al origen con el punto en cuestión, la tangente.
El Pme correspondiente a un punto cualquiera de la curva de PT está representado por la pendiente de la línea q va del origen al punto en cuestión.
El Pme alcanza el nivel máximo cuando esta línea es tangente por arriba a la curva del producto.
Geometría de la curva deproducto marginal
El Pmg correspondiente a un punto cualquiera de la curva de PT está representado por la pendiente de la tangente a la curva en ese punto. El Pmg alcanza su máximo cuando dicha pendiente es mayor.
En ese nivel se estará empleando un menor número de unidades del insumo variable q en el nivel de producto medio alcanza el máximo.




Relación entre la curva de...
tracking img