Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en CONTADURÍA
Materia:

Administración I

UNIDAD 5.

Planeación.
5.1 Concepto de planeación. 5.2 Principios. 5.3 Proceso de planeación. 5.4 Técnicas de Investigación. 5.5 Planeación Estratégica. 5.6 Técnicas de Planeación.

5.1 CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuenciade operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. (Reyes Ponce, 2008) Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos, y métodos para lograrlos. (Kazmier, 1998) Determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habráde realizarse en un futuro. (Munch, 2007)

5.2 PRINCIPIOS
Concepto:
Los principios son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. 1. Factibilidad. Lo que se planee debe realizarse, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a larealidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

M.A. María de Jesús Ramírez Domínguez M.A. Lilia Elena Aquino Mayoral M.A. Rubí Del Rosario Vargas Hernández
Éste material didáctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribución, no comercial, sinderivados.

Pág 1 de 22

Licenciatura en CONTADURÍA
Materia:

Administración I

2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios, también se le llama “principio de precisión”, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas,estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticas, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones. 3. Flexibilidad. Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitanafrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos. 4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a suenfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos. 5. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas,programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

5.3 PROCESO DE PLANEACION.
Siendo la planeación un proceso mediante el cual se determina hacia donde queremos dirigirnos, con qué medios, siguiendo que pasos y en cuanto tiempo, su proceso comienza con tres puntos a considerar.

I.

Investigación: de los hechos presentes, pasados y una estimación del futuro tanto de situaciones internas yexternas de la empresa, para conocer los antecedentes y diferentes elementos que deberán considerarse. (Para lo cual estudiaremos las técnicas de la investigación).

II.

Fijar los objetivos con claridad y precisión.

M.A. María de Jesús Ramírez Domínguez M.A. Lilia Elena Aquino Mayoral M.A. Rubí Del Rosario Vargas Hernández
Éste material didáctico es de uso exclusivo para los estudiantes de...
tracking img