Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE
NEGOCIOS
PROGRAMA __________________

GUÍA DE CURSO Y TRABAJO

CURSO: MACROECONOMIA

TUTOR(A): LUIS ALBERTO ROMERO MORA

CORREO ELECTRÓNICO: luisromero_a@hotmail.com CEL: 311 563 0123

CUENTA DE SKYPE: ______________

MODALIDAD: A DISTANCIA. SISTEMA TRADICIONAL

FECHA: 28/08/2010

“Aprender, no essaber lo que otros han dicho, hecho o escrito,
Aprender es emplear la información disponible
Y los métodos que otros utilizaron para descubrir,
Crear, innovar y hacer lo que los demás no han hecho”.
Dewey, 1898

1. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La economía es la ciencia encargada del estudio del manejo de los escasos recursos que tiene la humanidad para satisfacer sus necesidades en unmomento determinado. Por ello, los estudiantes de administración de empresas deben apoyarse en el curso académico básico de macroeconomía del área deformación disciplinar y formación profesional; que como herramienta de trabajo intelectual es útil para interpretar, analizar y manejar el proceso económico en un ámbito global de manera óptima. Análisis y aplicación, que requiere reducirse a unidadesmenores o variables como el empleo, los precios, la inversión, el consumo, el ahorro, tasa de interés y de cambio, el sector externo, las cuales pueden afectar la vida de las empresas al variar individualmente o en conjunto, afectando de manera sensible positiva o negativamente la generación de valor agregado.

En la búsqueda de una correspondencia entre el conocimiento de la realidad y laconceptualización macroeconómica, ha sido necesario el desarrollo de modelos que faciliten de una parte el conocimiento de la realidad y del otro la mejor toma de decisiones, teniendo en cuenta que la economía siempre está soportada en el manejo de magnitudes agregadas de acuerdo con las variables antes descritas.

3.1 PROPÓSITO
Lograr que los estudiantes comprendan la importancia que lamacroeconomía tiene para su desempeño profesional en cualquier contexto social, político y económico. Identificando sus componentes, funcionalidad y aplicación. En este sentido, debe tener una clara visión cualitativa como cuantitativa de las variables agregadas que contiene, hasta llegar a obtener modelos matemáticos e indicadores que le permitan una toma adecuada de decisiones.

2. OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL
Que los estudiantes conozcan, comprendan y reflexionen sobre los aspectos básicos y fundamentales del curso de macroeconomía, que les permita a su vez aplicarlos dada una situación problemática, mediante modelos en los distintos contextos sociales, políticos y económicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar claramente las variables, funciones e indicadores macroeconómicos- Analizar la interacción entre oferta y demanda hasta lograr el equilibrio
- Analizar el papel que cumplen las políticas monetaria y fiscal en el funcionamiento económico.
- Analizar la importancia que tiene para una economía su inserción en la economía mundial.

3. METAS
Que los estudiantes mediante la comparación y el contraste logren una realidad conceptual aplicablesobre las teorías, y términos del curso de Macroeconomía, y de igual manera puedan integrar los contenidos temáticos, para poder elaborar su producto cognitivo requerido. Los estudiantes podrán comprender e identificar los conocimientos básicos y elementales sobre el origen y trascendencias de los modelos macroeconómicos aplicados en los diferentes contextos globales.
- Los estudiantesdiferencian la realidad problemática económica de la nación del resto del mundo aplicando la modelación económica.
- Desarrollan habilidades de pensamiento, para resolución de problemas macroeconómicos y logran tomar decisiones.

4. COMPETENCIAS
Buscan desarrollar unas capacidades y habilidades entre los estudiantes, para que identifiquen, comprendan y evalúen su proceso de aprendizaje...
tracking img