Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA COLONIAL
 
Durante el proceso de colonización, los españoles tomaron el control de las actividades productivas de mayor rendimiento como la minería; junto con esto, realizaron unasistemática explotación del trabajo de indígenas, negros y castas, que constituyó la base de la economía colonial.
 
La explotación de materias primas y metales preciosos
 
En tanto hallabanlos ansiados metales, los peninsulares comenzaron la explotación de la masa indígena, obligándola a trabajar las tierras en su beneficio. En sus nuevas propiedades, los colonizadores aclimataron plantasaquí desconocidas, tales como el plátano, el arroz y la cañaza de azúcar que crecieron en regiones tropicales; el trigo, que prosperó en las tierras templadas y frías; árboles frutales: manzanos,perales, ciruelos, naranjos; hortalizas: cebollas y ajos; flores: rosas, claveles, jazmines y lirios; y lograron producir vainilla, añil y tabaco. A lo largo del siglo XVI promovieron además la cría degusano de seda y el cultivo de morera, café, lino, cáñamo, vid y olivo, que fueron prohibidos al poco tiempo.

La agricultura tenía mediana relevancia en esa época. Los productos tradicionalesmás los de origen europeo únicamente cubrían la demanda de los habitantes de la colonia. Algunas materias primas como la granada (pintura roja que los indígenas sacaban de la cochinilla, insecto quecrece en los nopales), se trabajaban intensamente para su exportación.
Por otro lado, los descubrimientos de ricos yacimientos de oro y plata pronto convirtieron a la minería en la principal actividadde la Nueva España. Los peninsulares se habían trasladado hacia América buscando este tipo de fortuna, ya que en esos tiempos el concepto de riqueza se basaba en la cantidad de metales precisos queuna persona o gobierno poseyera (en Europa se tiene su auge el MERCANTILISMO). Si agregamos que la Corona percibía impuestos importantes por metales extraídos, comprenderemos el porque de su...
tracking img