Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta “Bolsas de valores Mundiales”
COLOMBIA
La historia del mercado de valores colombiano cambió el 3 de julio de 2001. Ese día, como producto de la integración de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, nació la Bolsa de Valores de Colombia, institución que hoy por hoy se encuentra consolidada para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija.

Hoy laBVC está inscrita en el mercado de valores y es una entidad de carácter privado público.
La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali, es una institución privada que impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país.
Desde su nacimiento, el 3 de julio de 2001, ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de laeconomía colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos económicos para adelantar su tarea productiva.



¿Qué es bolsa?
 La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propicianla negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda
 Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros,atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
 Lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460.
¿Cómo funciona?
 La negociación delos valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.
 Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de lacompra y venta de toda clase de títulos valores objeto de transacción.
 Celebra Sesiones de Negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria, y facilitando la comunicación entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
 Adopta las medidas adecuadas para fomentar el ahorro e inversión,permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.
 Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a disposición del público la información sobre todo lo que acontece en el mercadobursátil.
 Los Bancos Comerciales disponen principalmente de recursos de corto plazo, sin embargo las empresas productivas necesitan recursos de mediano y largo plazo, los cuales son accesibles en las Bolsas de Valores, ya que le permiten a las empresas disponer de recursos de largo plazo para satisfacer necesidades de capital, logrando su mayor crecimiento, modernización de procesos, generándosecon ello nuevas fuentes de trabajo, producciones mas competitivas y una adecuada canalización del ahorro interno.
¿Quiénes participan?
• Las Sociedades Comisionistas de Bolsa: Son sociedades anónimas que tienen como objeto exclusivo el contrato de comisión para la compraventa de valores en la Bolsa de la cual son miembros.
• Los Inversionistas Institucionales: Son los bancos, Sociedades...
tracking img