Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES
"La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Un sistema de clases es una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, yprincipalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar"
Las clases sociales irrumpen en la historia como fuerzas activas a través de la conciencia de clases, este tema es muy complejo, de tal manera que únicamente voy a tratar a la clase obrera (proletariado, la clase oprimida) como centro de atención en la sociedad,presente en diferentes modos de producción pero especialmente en el capitalismo, pero llevado de la mano la relación que guarda con el capitalista, si realmente el obrero ha logrado una mejoría en sus condiciones y ha sido participe de algunos movimientos sociales repudiando al Estado sus inconformidades y una desigualdadsocial, económica y política. Esto implica un conflicto social de clases."Lenin menciona que las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social. Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las personalidades por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares, sin la participación de estas nohay revolución. Es por ello que una de las tareas mas urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten. Los cuadernos de educación popular responden a la necesidad que tiene cada país de producir sus textos de educación política para elevar la conciencia de las grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en forma efectiva ycreadora su propio futuro".
"Marx describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Movida por la lógica del capitalismo de buscar beneficios cada vez mayores, la burguesía revoluciona de forma constante los medios de producción económica, punto deapoyo de la historia, y al hacerlo, pone de forma inconsciente en movimiento fuerzas socio históricas que ya no puede controlar, creando con esto la clase destinada a poner fin a su poder: el proletariado. Según el Manifiesto, a medida que éste vaya creciendo en número y en conciencia política, el intenso antagonismo de clases originará una revolución y la inevitable derrota de la burguesía.
Marxconsidera a los comunistas aliados y vanguardia del proletariado y hace hincapié en la necesidad de abolir la propiedad privada, cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo. Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que ladistinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo."
Hay que aclarar que no todos los grupos que existen en una sociedad se llaman clases sociales, sino que deben de estar ligados directamente al proceso de producción de una sociedad.
Las clases sociales bajo el sistema capitalista esta definida por las relaciones socialesde producción, por un lado se encuentran la burguesía (capitalistas, la clase opresora) quien controla y dirige el sistema de producción capitalista con el capital (dinero) acumulado compra los M. de P. y fuerza de trabajo con el fin de obtener una ganancia, y por otro lado se encuentra el proletariado que son la clase obrera que es dueña de su fuerza de trabajo y que la vende al capitalista a...
tracking img