Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, unsemestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo finalproducidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
PIB nominal y PIB real
•El PIB nominal es la suma de las cantidades de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Hasta ahora nada nuevo, pero si comparamos el PIBnominal de un año con el PIB nominal de otro año en un mismo país, las variaciones existentes podrían no deberse a un crecimiento o una disminución del PIB por existir una variación de los precios. Aquíentra en juego el PIB real, que sería la suma de las cantidades de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo a precios constantes. El PIB realquita la variación de los precios.
• El PIB real es igual al PIB nominal dividido por el deflactor del PIB, es decir:
• PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB.

• PIB nominal: es el valormonetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo,en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente porel aumento de los precios.
• PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados...
tracking img