Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA GESTIÓN Y EL CONTROL INTEGRAL DE RIESGOS EN ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN MICROCRÉDITO

POR ÁLVARO HERNÁN TRUJILLO M. CARMEN ASTRID GALVIS B.

1

PRESENTACION

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BIF / Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, se estructuró el proyecto de cooperación técnica ATN/ME-6658-CO, denominado Programa de Homologación de losSistemas de Información Contable y Financiera para Instituciones Microfinancieras, no obstante en su desarrollo se observó que una homologación contable era solo el comienzo para generar una adecuada estructura de control interno en las entidades no reguladas especializadas en microcrédito. Por lo tanto, el proyecto amplió sus objetivos a la generación de un sistema de control interno,iniciando, como bien ya se dijo, con la homologación de los criterios contables, continuando con la sensibilización en cada una de las entidades de un ambiente de control donde se enfatizó en la creación de una administración basada en valores para lo cual se desarrollaron una serie de herramientas y un modelo para generar el código de conducta en cada una de las entidades.

Dandocontinuidad a los objetivos del proyecto se comenzó el proceso de valoración de riesgos, generación de procedimientos de control y monitoreo, no sólo con la implementación en cada una de las entidades, sino que lo quisimos consolidar bajo el concepto de Manual de Gestión y Control Integral de Riesgos en entidades especializadas en microcrédito. Para lograr este objetivo contamos con el apoyo delos doctores Carmen Astrid Galvis B., y Alvaro Hernán Trujillo M, expertos en el tema de control interno y gobierno corporativo. Este proyecto no concluye aquí, nos resta generar un esquema de Corporate Governance para entidades sin ánimo de lucro y un esquema de medición y administración de este tipo de entidades mediante una gerencia basada en la generación de valor, tanto social comoeconómico.

2

Es nuestro propósito lograr generar un sistema que no sólo permita controlar las operaciones de una entidad sino su desempeño y el de sus administradores. Adicionalmente, fuera de este documento, se han desarrollado elementos esenciales dentro de un proceso de administración en estas entidades, así: · · · · · · · · Plan único de cuentas para entidades no reguladasespecializadas en microcrédito. Multimedia plan único de cuentas para entidades especializadas en microcrédito. Sistema de generación de reportes financieros. Sistema de consolidación de información sectorial. Normas contables para las entidades especializadas en microcrédito. Manejo de fondos en administración. Curso taller de control interno con énfasis en valores éticos. Modelo del código deconducta para entidades no reguladas especializadas en microcrédito.

Lo que sigue en proceso de desarrollo y estará al finalizar el proyecto: · · · Metodología para la definición de una estrategia competitiva en una entidad no regulada especializada en microcrédito. Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard BSC. Modelo de código de buen gobierno para entidades no reguladasespecializadas en microcrédito.

Mauricio García Hernández Coordinador del Proyecto ATN/ME6650-CO

3

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 6 LA ACTIVIDAD FINANCIERA .......................................................................................... 8 ELMICROCRÉDITO.......................................................................................................... 11 EL RIESGO.......................................................................................................................... 16 Factores de riesgo ................................................................................................................. 17 Clasificación...
tracking img