Economia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2009
Factores de la producción: Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

Tierra: En su sentido más amplio, se refiere a los cursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etcétera.Trabajo: Desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

Capital: Bienes que sirven para producir otros bienes.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividadesencaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

Los sectores económicos y sus ramas productivas son:

← Sector agropecuario: Antes llamado sector secundario de la economía, se encuentra integrado por agricultura, ganadería, selvicultura, caza y pesca.
← Sector industrial: también llamado sector secundario de la economía sedivide en dos sectores: industrial extractiva e industria de transformación. La industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería.
← Sector servicios: también llamado sector terciario de la economía, incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía.

← sector privado: empresas privadas particulares.← sector privado: gobierno federal, gobiernos estatales, organismos y empresas públicas.
← Sector externo: empresas privadas extranjeras, organismos públicos extranjeros, particulares extranjeras.

Contabilidad nacional: es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país.
El estudio de la contabilidad nacional es importanteporque permite conocer:

← La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.
← El gasto familiar, empresarial y gubernamental.
← La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.
← La estructura de las importaciones y exportaciones.
← El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinadoperiodo.
← La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.
← La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.

Balanza de pagos: es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Incluye una balanza en cuenta corriente donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto decompras o ventas de mercancías y servicios al exterior. También incluye una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del país con el exterior. En el caso de la balanza de pagos de México incluyen otros dos renglones: errores y omisiones, variación de la reserva neta del banco de México.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer susnecesidades.

Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Producción nominal: es aquella que se obtienesumando el valor monetario de todas las ramas de producción en un periodo generalmente de un año.

Producción real: es aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un periodo o año, y refleja el incremento físico real de la producción una vez eliminada la variación o fluctuación de los precios.
Producción potencial: es aquella que se puede lograr con los cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS