Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS Nº 78.

MATERIA: ECONOMIA
TITULAR: ING. SANTIAGO DE LEON ESTEVAN

EQUIPO:
LAURA MICHEL BALTIERREZ RODRIGUEZ
KARINA CRUZ HERNANDEZ
ALEXA ESTEFANIA ORTA HERRERA
ROBERTO MEJÍA AVENDAÑO
GRADO: 6º GRUPO: J TURNO: VESPERTINO
ESPECIALIDAD:
LABORATORISTA QUÍMICO

Organización en el Proceso Administrativo
ORGANIZAR
Es el procesomediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
Organizar es una de las bases del proceso administrativo. La actividad de organizar depende de los planes de laempresa. Consiste en:
• la subdivisión de una empresa en unidades de trabajo manejables (es decir, divisiones y departamentos).
• la asignación o delegación de responsabilidades administrativas.
• la definición del lugar de las decisiones.

Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
• objetivos verificables queconstituyen parte central de la planeación.
• una idea clara de los principales deberes o actividades.
• una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.

Además, para que un papel dé buenos resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requierenpara la realización de esa función.
La organización es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo que llevan a cabo los administradores, gerentes economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua española dice: “Organizar esestablecer o reformar una cosa sujetando a las reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla”.
Es en este sentido en que concebimos la organización como:
• La identificación y clasificación de las actividades requeridas,
• El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos,
• La asignación de cadaagrupamiento a un gerente con autoridad para supervisarla (delegación) y 
• La obligación de realizar una coordinación horizontal (en el mismo nivel de la organización o en otro similar) y vertical (por ejemplo, oficinas centrales, división y departamento) en la estructura organizacional.
La organización es la función de correlación entre los componentes básicos de la empresa -la gente, las tareasy los materiales- para que puedan llevar acabo el plan de acción señalado de antemano y lograr los objetivos de la empresa. La función de organización consta de un número de actividades relacionadas, como las siguientes:
* Definición de las tareas.
* Selección y colocación de los empleados.
* Definir autoridad y responsabilidad.
* Determinar relaciones de autoridad-responsabilidad, etc.TIPOS DE ORGANIZACIONES
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1)Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.
• Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una...
tracking img