Economia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales - Universidad Católica Sedes Sapientiae

DIPLOMADO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

MARKETING INTERNACIONAL
(Módulo II)

TEMA: Caso Cerámicas del Pacífico S.A.

INTEGRANTES:
Diaz Escribano, Kelly
Gomez Mendoza, Wendy SilvanaOrtega Triveño, Juan Lucio
Peña Flor, Roberto Manuel

PROFESOR: Rubén Velarde

Jesús María, 07 de Octubre de 2010

1. Antecedentes:

Los hechos resaltantes a considerar son los siguientes:

1.1 Boom en el Sector Construcción en Centralia
Para el inicio de los años 2000 Centralia experimenta un "boom" en la construcción. Evidentemente, CEPASA se adaptaa la nueva demanda que exige un aceleramiento en la producción: el mercado estaba asegurado. Se refuerza el departamento de producción y se hace patente la necesidad de ampliar la capacidad de la planta.
A fines del 2000 y luego de un estudio basado en las estadísticas de producción de años anteriores se decide ampliar la capacidad instalada al triple de la existencia en esa fecha. Paraentonces, al pedírsele al ingeniero jefe de producción un análisis de los productos fabricados por la empresa, éste informa que la producción era de: Bloques que representaba el 52%, Azulejos; el 12%, Baldosas, quarry tiles y chapas; el 15%, Tejas; 5% y Lozas sanitarias 6%.

1.2 Ignauración de 2 plantas
La empresa ya estaba trabajando en tres turnos diarios y no llegaba a abastecer lademanda del mercado, por lo que decidió construir una nueva planta de chapas, azulejos, baldosas y quarry tiles, la que se inauguró en marzo de 2002. Otra planta, de loza sanitaria, comenzó a operar a fines de noviembre del 2002, siendo el valor de la empresa en esos momentos; de cinco millones de dólares.

3. Adquisición de horno eléctrico de tecnología de punta
En 2003, se tomó ladecisión de adquirir un horno eléctrico último modelo, cuyo valor era de dos millones de dólares, el cual iba a ampliar la capacidad de producción al reducir el tiempo de horneado.

1.4 Punto máximo de apogeo de la industria de construcción en Centralia
El año 2004 fue el punto máximo del apogeo de la industria de la construcción en Centralia. A fines de dicho año comienza a notarseuna baja en esta industria como consecuencia de1 proceso inflacionario en que comienza a encontrarse el país.

5. Crísis: Recesión Total en la Industria de Construcción
En 2005 la construcción afronta su crisis más alarmante. Se presenta una recesión total en la industria y muchos de los grandes edificios y construcciones que habían sido terminados a fines de 2005 no pueden servendidos; por lo tanto, la construcción en ese año se reduce a las viviendas de bajo costo.

6. Reducción de personal – Política de reducción y control de gastos
Como consecuencia de la retracción del mercado, la situación financiera de 1a empresa se torna un tanto difícil y se tiene que despedir a un 25% de los 650 trabajadores con que contaba la empresa. Las expectativas para 2006fueron aún más pesimistas. Las ventas continuaron decayendo y la producción necesariamente tuvo que disminuir, por lo que se elimina otro 25% de los trabajadores reduciéndose el número a 360.
Contra todo lo esperado 2007 se presentó peor que e1 año anterior, teniendo que reducirse a la mitad el personal, quedando sólo 180 trabajadores. De otro lado, se adopta una nueva modalidad productiva latransferencia de obreros de planta a planta para reducir los costos de producción principalmente debido a que las cargas sociales en Centralia son aproximadamente el 41% del salario recibido por el empleado. La política durante todos estos años de recesión fue básica y lógicamente la de reducción y control de gastos: se minimizaron todos los costos de producción.

7. Inminencias de Quiebra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS