Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

JOHN FREDDY SOTELO SOTELO
COD: 2010180049

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C. OCTUBRE 07
2010
ARTICULO

“LA RESPUESTA DE POLÍTICA MONETARIA HA SIDO ÁGIL Y OPORTUNA”

El Banco de la República señala que la baja de tasas de interés sirvió para que la economía nacional se mantuviera a flotedurante la crisis mundial. Variación del PIB estará entre –1% y 1% este año. Le ve salida de la crisis en el segundo semestre.

“La respuesta de política monetaria por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para amortiguar los efectos negativos de la crisis global ha sido ágil y oportuna”, señaló el lunes el gerente de la entidad, José Darío Uribe, al entregar el informe sobreinflación del segundo trimestre.
Dijo también que la economía colombiana terminará el año con un cambio en la producción nacional de entre –1% y 1%.
Menciona que como respuesta a la baja en la inflación y en el crecimiento económico, la Junta redujo la tasa de interés 250 puntos básicos en el segundo trimestre, con lo que quedó en 4,5%. Esta medida, dice, fue incorporada rápidamente por los bancoscomerciales, que también recortaron sus tasas de interés para los préstamos. A su vez las menores tasas de interés “y la solidez del sistema financiero han contribuido a sostener cierto dinamismo de la cartera total”. 

En materia de inflación, el Banco de la República pronostica que con una alta probabilidad, la inflación terminará el año por debajo de la meta que había establecido para 2009,entre 4,5% y 5,5%.
La desaceleración de la inflación en el semestre – pasó de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009 – obedeció según el Emisor a que se revirtió el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, los de bienes y servicios regulados (como los combustibles, el transporte y los servicios públicos), que afectaron la inflación al consumidor durante 2007 y 2008. ANÁLISIS
El objetivo principal de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde otemprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
Para hablar de política monetaria debemos tener en cuenta que la inflación juega un papel importante en este tema, considerando que la inflación debe mantenerse baja y estable.
Una inflación baja y establemejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:
* Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta lasempresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
* Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de lainversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.
* Una baja inflación incentiva la...
tracking img