Economia

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
¿Que es Economía?
El objetivo de la ciencia económica es analizar la conducta del hombre y de la sociedad frente al problema de satisfacer sus necesidades con recursos que son limitados.

Referirse a necesidad no es otra cosa que una carencia de algo que no se tiene pero que existe, estas necesidades son múltiples y dependen de cada persona; de acuerdo a su edad, sexo, nivel educacional, altamaño de la familia, el lugar geográfico que habite, sus convicciones morales, su riqueza, el nivel de ingreso, etc. Par satisfacer estas necesidades existen los recursos que son limitados, como el ingreso familiar, dado esa cantidad determinada de dinero la familia deberá decidir cómo los utiliza de una mejor manera para la satisfacción de las necesidades. Estas necesidades son jerarquizables, esdecir pueden ser ordenadas de acuerdo a su importancia, urgencia, por cada persona, familia, etc.
Es necesario que mencionemos que aunque se disponga de mucha riqueza, no es posible estar en dos partes simultáneamente, en clases por ejemplo y viajando por el caribe al mismo tiempo, es decir existen otras variables, como en este caso el tiempo, que también será limitado para la posibilidad desatisfacer las necesidades.

Al tener los recursos limitados serán las propias personas que decidan en como satisfacer sus necesidades, mientras para una persona será primordial ir al cine para otra lo será el alimento, considerará entonces cuánto dinero dispone, el tiempo que tiene, sus principios, la moda, sus gustos y preferencias, etc. Al mencionar esta posible asignación de recursos estamos enpresencia de lo que se denomina problema económico, dado a que existen recursos limitados para la satisfacción de las necesidades múltiples. Se buscará la mejor asignación posible, que será aquella que satisfaga de mejor manera sus necesidades.

Entonces, la economía se encarga de la asignación de los recursos escasos a la satisfacción de las necesidades diversas, con el fin de lograr que cadaasignación sea la que mejor satisfaga esos fines. Esta ciencia se divide en dos grandes áreas, la microeconomía que estudia el comportamiento económico de las personas, empresas y familias a un nivel lo más desagregado posible, es decir, cómo afectan los cambios de precio a los consumidores, su reacción ante variaciones del ingreso, etc; Y la macroeconomía que se preocupa de analizar el sistemaeconómico como un todo estudiando fuerzas que determinan la producción de un país, el ingreso de sus habitantes, el empleo, crecimiento económico, entre otros.

Los Agentes Económicos
Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico toman las decisiones de consumir, producir y acumular. De acuerdo al tipo de decisiones que tome se clasifican en:
1. Las Familias: Toma decisiones deconsumo y ahorro, que bienes comprar, en que composición y cantidad, etc. Toda la parte del ingreso que no destina a consumo recibe se llama ahorro.

2. Las Empresas: Unidades económicas productoras de bienes y servicios, organizan los factores productivos como capital, trabajo y materias primas. Toma decisiones composición y cantidad de bienes y servicios que ofrecen en los mercados.

3. ElGobierno: Agente que regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia, cobra impuestos, realiza obras públicas, etc. Participa de la labor administrativa del sistema económico.

4. Sector Externo: Empresarios, consumidores y gobiernos de otros países. Sus decisiones se relacionan con las importaciones y con las exportaciones.
Escasez - Escasez Relativa
Al existir la necesidad deevitar un desperdicio de recursos, asignarlos de manera eficiente, aparece el concepto de escasez, es decir, las cosas son limitadas, no alcanzan para satisfacer las múltiples necesidades tanto del individuo como de la sociedad.
Por ejemplo: el ingreso familiar es un recurso escaso, para satisfacer necesidades de alimentación, vestuario, educación, diversión, etc.

La escasez es un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS